Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Entrega carta diputada del PRD al PAN capitalino para priorizar tema del agua en la nueva Constitución de la CDMX

Entrega carta diputada del PRD al PAN capitalino para priorizar tema del agua en la nueva Constitución de la CDMX

08 de Junio de 2016

· Dice que se debe elevar a rango constitucional el Derecho al Agua en beneficio de los habitantes de la capital del país

· El PAN reciió la misiva que llevó la asambleísta perredista, Janet Hernández Sotelo

· Reafirmó su convocatoria para realizar una Cumbre Ejecutiva Metropolitana de Agua a que ella ha convocado a los gobiernos de la CDMX y del Estado de México.


El Partido Acción Nacional de la Ciudad de México recibió la Carta de parte de la Diputada del PRD, Janet Hernández Sotelo, donde solicita que el Tema del Agua sea el Primer Punto de la Agenda del Constituyente para que así se plasme el Derecho al Agua en la nueva Carta Magna de la CDMX.

La diputada perredista se entrevistó con Luis Gerardo Islas Secretario de Formación e Identidad del Partido Acción Nacional en representación del líder panista, Mauricio Tabe, a quien hizo entrega del documento y platicó con el de la conveniencia de que se impulse en el Constituyente que redactará la Constitución de esta capital, que el Agua sea la prioridad para que se eleve como Derecho constitucional y de esta forma se trabaje en dar respuesta a los habitantes que carecen del vital líquido en esta ciudad.

Dejó en claro que se busca que los partidos políticos en la Ciudad tengan el tema del Agua en su agenda para el Constituyente como prioridad y que el mismo Constituyente atienda en primer lugar el mismo.

Hernández Sotelo explicó los motivos por los que está entregando esta carta a los diversos institutos políticos en la Ciudad, “nosotros estamos planteando que haya una Cumbre Metropolitana del Agua” que permita trazar una ruta de certidumbre para que los ciudadanos cuenten con agua suficiente y de calidad en la capital.

Por su parte, el funcionario de Acción Nacional dijo que la plataforma programática de su partido “comparte este tema contigo” nos da mucho gusto que empecemos a tender estos puentes” subrayó que el tema del agua está plasmado en plataforma y que define al agua como un asunto prioritario para la población capitalina.

La diputada del PRD y secretaria de la Comisión del Agua en la ALDF, Janet Hernández Sotelo, se pronunció a favor de la No Privatización del Agua ya que es un recurso necesario para las familias de la Ciudad de México y es un Derecho que debe estar plasmado en la nueva Constitución que el Constituyente redactará en los próximos meses.

La asambleísta dijo que todos los ciudadanos de la capital deben contar con el suministro normal de agua, por lo que solicitó que las autoridades locales y federales realicen la Cumbre Ejecutiva Metropolitana de Agua a que ella ha convocado a los gobiernos de la CDMX y del Estado de México.

Dijo que se debe trabajar para abordar temas como el aumento al presupuesto tanto federal como local; la infraestructura para el mejoramiento de la red hidráulica, más y mejor calidad de agua, en beneficio de los habitantes de la zona oriente. Se pronunció por una primera inversión de mil 500 millones de pesos en este rubro.

También planteó la necesidad de un Observatorio Ciudadano que ofrezca las bases para realizar un monitoreo de los metros cúbicos que se suministran a cada delegación, así como del uso y distribución del vital líquido, principalmente en Iztapalapa, donde se sufre de la escasez del agua desde hace más de 40 años.

Cabe mencionar que el primer partido que dio respuesta a la misiva de Janet Hernández fue el PRD que dirige Raúl Flores, asimismo se presentó una iniciativa de ley sobre la cultura del cuidado del agua, ya que el vital líquido debe llegar en cantidad y calidad suficiente a los habitantes capitalinos.

La diputada local en apego a la norma de evitar contaminar, realizó su recorrido de las oficinas de PRD en Xalapa y Colima en bicicleta junto con su equipo cercano a las oficinas del PAN en la calle Durango en la Roma Norte, luego se trasladó también en bicicleta hasta la plancha del zócalo capitalino para entrevistarse con la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado.