Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF MEDALLAS AL MERITO POLICIAL 2014 A POLICÍAS DISTINGUIDOS DEL DISTRITO FEDERAL



23 de Abril de 2015

Boletín # 108

• En total fueron galardonados 28 elementos de seguridad

• A la Sesión Solemne asistieron los titulares de la PGJDF y de la SSPDF


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo entrega de la Medalla al Mérito Policial 2014 a policías que se han distinguido por su labor de salvaguarda de la integridad física de los capitalinos.

En Sesión Solemne, a la que asistieron los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza e Hiram Almeida Estrada, respectivamente, el Pleno entregó la presea post morten a 10 policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, así como a 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuatro de la Policía de Investigación de la PGJDF, y cuatro más que intervinieron en apoyo a la explosión del Hospital de Cuajimalpa.

Los galardonados post morten con la Medalla al Mérito Policial 2014 fueron: Banda Cuautle Fidel, Rodríguez Mauricio, Cruz Valdés Hugo Enrique, Ibarra Martínez Javier, Martínez Ramírez Juan, Meza López Gustavo, Ramírez Ismael Antonio, Solorio López Marco Antonio, Valle Ocampo José, Vargas Beltrán Israel.

En la categoría de cuerpos de seguridad fueron reconocidos: la oficial Guzmán Aguirre Martha, Hernández Martínez Alan, Lara Ramírez Abimael, Mendoza Gómez Predio Humberto, Ortega Blanco Carlos Alberto, Sánchez Aguillón Mayra Guadalupe, Toledo López Elpidio, Valdez Ramírez Eli Gabriela, Rivera Vega Rosa María y Zempoalteca Vivas Claras Mireya.

Asimismo, recibieron la presea en la categoría de Policía de Investigación de la PGJDF: Márquez Torres Raymundo. Ruiz Pérez Sergio, Pérez Sánchez María Victoria y Guerrero Robles Araceli. Reconocimiento especial por su valerosa intervención en apoyo a la ciudadanía durante la explosión ocurrida el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa para: Ruiz Mendoza Laura Verónica, Velasco García Mario y Vera Suárez Enrique Mauro.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Santiago Taboada Cortina, reconoció el trabajo de la VI Legislatura, así como al Consejero Jurídico de la Jefatura de Gobierno del DF, que ha hecho un esfuerzo importante para que esta iniciativa sea realidad, pero además hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas para que realmente haga un esfuerzo y que en conjunto con todas las fuerzas políticas de esta ciudad, de una vez por todas, se cree el Fondo de Dignificación Policial que les va a dar la oportunidad, insisto, de tener mejores salarios, mejores prestaciones, porque sus hijos, porque sus familias, lo merecen.

Al hacer uso de la palabra el titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, subrayó que el reconocimiento de los derechos de los cuerpos policiacos requiere de instituciones que avalen su vigencia y aseguren la convivencia pacífica de los integrantes en su comunidad. “Es por ello que la seguridad pública se erige como una función esencial para el desarrollo de la sociedad, porque su fin consiste en servir y proteger a las personas, su integridad y el fruto de su trabajo”.

Calificó el Recinto Legislativo como marco ideal para distinguir a los elementos que colaboran en los cuerpos de seguridad y procuración de justicia en la Ciudad de México. “Su trabajo es una aportación invaluable para la tranquilidad de todos y cada uno de los habitantes de la Ciudad y su ejemplo una valiosa guía para quienes aspiramos como ellos a construir una mejor sociedad a partir del correcto desempeño del servicio público”.

En tanto, el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, manifestó su beneplácito por el reconocimiento hecho a elementos que con su actuar han enaltecido el nombre de la Institución y han cumplido con su deber, inclusive a costa de su propia vida.

Aseveró que si bien es cierto que los policías de la ciudad deben constituirse en un ejemplo de nuestra sociedad, ésta hoy demanda mejores condiciones de seguridad para todos los ciudadanos; “una sociedad que requiere de certezas jurídicas; una sociedad que requiere de vocación de servicio en todos y cada uno de ustedes”.

Agregó que por tanto, la SSP ha puesto énfasis en la profesionalización y la capacitación de sus elementos policíacos, para que en el desempeño de su deber se cuente con los recursos materiales, tecnológicos, conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollar la salvaguarda de la seguridad de nuestra sociedad.

Al fijar el posicionamiento del Partido Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, dijo que es alentador saber que actualmente se cuenta con buenos elementos de todos los niveles policiales. Por ello, hizo un llamado a los galardonados a no bajar la guardia, “a promover este heroísmo y a continuar siendo ejemplo para la niñez y juventud de nuestra ciudad, y a quienes desafortunadamente ya no se encuentran entre nosotros honremos su recuerdo”.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Samuel Rodríguez Torres, se congratuló de participar en el reconocimiento a personas con las que –dijo- siempre estaremos en deuda y personifican la mayor expresión de generosidad, entrega, valor, sacrificio y amor por los demás.

Por ello, consideró un deber ineludible y una obligación moral rendirles homenaje y honores a través de la concesión de estas medallas, no sólo por el servicio y el sacrificio de los agentes del orden caídos, no sólo por su gran honorabilidad, sino como un recordatorio para todos nosotros de cómo grandes ciudadanos han entregado todo por la justicia; honramos a estos elementos que perdieron heroicamente la vida en ejercicio de sus funciones.

En tanto, Rosalío Pineda Silva, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a los asambleístas a unir esfuerzos para legislar en materia de seguridad pública y social, y en beneficio de los cuerpos policíacos del Distrito Federal, así como para ofrecer mejores condiciones para el desempeño de su profesión.

La diputada priista Karla Valeria Gómez Blanco hizo referencia también a las condiciones de trabajo de los elementos policíacos capitalinos, quienes, apuntó, para cumplir con su deber se enfrentan a las deficiencias de su equipamiento, jornadas de trabajo extensas y remuneración salarial baja. Por tanto, hizo un llamado a todas las autoridades competentes para que juntos propicien las condiciones necesarias para dignificar la función policial.

En su turno, el diputado perredista Adrián Michel Espino propuso seguir trabajando para garantizarles mejores condiciones, tener servicio médico integral para contar con hospitales dedicados exclusivamente a la atención de los elementos de policía y de seguridad, así como también de sus familias brindándoles servicios en los tres niveles de salud. “Debemos de tener y trabajar para que los elementos cuenten con más y mejores créditos a corto y mediano plazo”.

Destacó la importancia de mejorar también las condiciones del seguro de vida, del seguro colectivo de retiro, “como ya lo hemos dicho y ya se ha mencionado en esta tribuna, los policías en cumplimiento de su deber exponen todos los días su vida y, en muchas ocasiones, el apoyo que reciben con las actuales prestaciones no es suficiente”.