Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO 2010 AL ENTRENADOR DE FUTBOL AMERICANO JACINTO LICEA MENDOZA



27 de Abril de 2011

Boletín # 289

• La Asamblea Legislativa también entregó reconocimientos a Cristopher Gregorio Tronco Sánchez (paralímpico), Ofelia Beatriz Pedrero García y Samantha Terán Quintanilla

Por su labor en beneficio de los jóvenes y por su contribución al futbol americano como entrenador y como especialista en medicina del deporte, el Pleno de la Asamblea Legislativa entregó la Medalla al Mérito Deportivo 2010 al entrenador Jacinto Licea Mendoza.

En sesión solemne, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Rafael Medina Pederzini, resaltó la dedicación que Licea Mendoza ha invertido en su vida para impulsar y promover el deporte de nuestro país entre niños y jóvenes, como entrenador en jefe de equipo del fútbol americano Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, desde 1969.

Con este equipo ha ganado cinco campeonatos nacionales en 1973, 1981, 1982, 1988 y 1992, contribuyendo a que este deporte avance en nuestro país. Además ha destacado por su aportación a la ciencia como médico del deporte en este país.

La diputada Axel Burguette Vázquez resaltó que Jacinto Licea Mendoza, decano de los coachs nacionales y forjador de grandes deportistas, logró alejar a muchas generaciones de jóvenes de las adicciones y la delincuencia, acción que lo coloca entre los más grandes de la historia de esta disciplina. Por su participación a nivel internacional, dijo, es ya parte de la historia.

En el Partido Nueva Alianza, aseguró, promovemos el deporte como herramienta para alejar a niños y jóvenes de la violencia, por lo que exhortó a los órganos administrativos del deporte a que impulsen acciones que lo atiendan como instrumento primordial de la formación completa de los individuos. Por ello, se comprometió a seguir fomentando al deporte para que México sea un país más competitivo.



En nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Norberto Solís Cruz resaltó los logros obtenidos del entrenador del futbol americano y sostuvo que con su apoyo muchos jóvenes han encontrado una alternativa para elevar no sólo su nivel de vida, sino de competitividad.

Criticó la ausencia de apoyos y becas suficientes para los atletas de alto rendimiento a nivel nacional e hizo un llamado a todos los actores involucrados a luchar para obtener mayores recursos destinados al deporte, la educación y la salud, pues a través de ellos se aleja a niños, jóvenes y adultos de los vicios, la violencia y el sedentarismo.

El petista Juan Pablo Pérez Mejía, dijo que el deporte se ha convertido, la mayoría de las veces, en un negocio y quienes tienen la oportunidad de destacar son visualizados por las empresas y los convierten en una mercancía. Esto, dijo, es una desgracia para el deporte como práctica social.

Esta situación es del conocimiento de un entrenador como Licea Mendoza, de un preparador para un juego de estrategias que está contra estas prácticas; por ello, reconoció la labor de un maestro de generaciones que tiene conciencia del poder del deporte y en su responsabilidad ha educado a decenas de generaciones de niños y jóvenes.

El diputado del PRI, Cristian Vargas Sánchez, resaltó los méritos de Jacinto Licea en favor de los jóvenes y el deporte, como entrenador y en medicina deportiva. Al frente del equipo de futbol Águilas Blancas, del Instituto Politécnico Nacional, ha permanecido vigente como figura de este deporte por más de 50 años.

Sobre el entrenador de selecciones nacionales en los Tazones Azteca, dijo que su aportación se ha reflejado al ganar cinco campeonatos en la liga mayor de futbol americano, con lo que contribuyó a difundir este deporte. El legislador dijo que el PRI le apuesta a que el deporte es una pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad mexicana y durante décadas lo ha impulsado, porque es una opción para las nuevas generaciones.

El diputado panista José Manuel Rendón Oberhauser, reconoció la labor del especialista en el deporte como formador de niños y jóvenes y por gran trayectoria deportiva al lograr cinco campeonatos. Sobre el reconocimiento a Cristopher Tronco, señaló que demuestra que no hay límites para seguir adelante, al combinar su labor de técnico en computadoras, en las artes de la música y pintura y por sus 170 medallas conseguidas a nivel nacional e internacional. De la nadadora Ofelia Beatriz Pedrero García destacó su participación en los juegos centroamericanos en nado sincronizado y otras disciplinas donde ha obtenido primeros lugares.

Rendón Oberhauser expresó que la ALDF, con estos reconocimientos, debe apostarle a alejar a los niños y jóvenes de las drogas; además de recuperar espacios públicos en las 16 delegaciones, crear programas deportivos exitosos para la población y no limitarse a la entrega de reconocimientos cada año.

Por su parte, el perredista Horacio Martínez Meza resaltó que la identidad politécnica no puede concebirse sin su gran pasión por el futbol americano en México; y que el propio Licea Mendoza, cirujano traumautólogo, dedicado por décadas a la formación deportiva, es una institución en esta disciplina con la aplicación de su técnica de táctica y estrategia.
Reconoció los principios, valores y amor por el deporte de Licea Mendoza, quien se opuso al acaparamiento de jugadores y de becas por parte de escuelas privadas, como se fraguaba en una asamblea general de la ONEFA. Ha podido proteger a los jugadores de las escuelas públicas con el reparto de estas becas de manera equitativa, demostrando que el dinero perjudica a algo tan sano como lo es el futbol americano.

El ganador de la Medalla al Mérito Deportivo 2010, Jacinto Licea Mendoza, pidió a los legisladores impulsar el deporte nacional porque no existe apoyo. En el futbol americano, dijo, enfrentamos obstáculos como ser amateurs y no ser una disciplina olímpica, lo que les cierran muchas puertas.

Explicó que el la disciplina a la que ha dedicado su vida, es un deporte ideal para jóvenes, porque las enseñanzas que reciben son equivalentes a la propedéutica para la vida social y profesional, porque se conforma por atletas de diferentes mentalidades, religiones, estratos sociales y religiones. Dijo que en el trabajo de equipo no hay milagros, sino que debe persistir la idea de saber más cada día y aplicarlo para mejorar el trabajo.
Asimismo la Asamblea Legislativa reconoció el trabajo, esfuerzo y trayectoria de Cristopher Gregorio Tronco Sánchez, de natación, quien ha obtenido una gran cantidad de medallas; Ofelia Beatriz Pedrero García, seleccionada nacional en nado sincronizado; Samantha Terán Quintanilla, campeona nacional, centroamericana, panamericana y actualmente es ranqueada como número cuatro del mundo en squash.


--o0o--