Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF MEDALLA AL MÉRITO EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2014 A DESTACADOS MEXICANOS



15 de Diciembre de 2014

Boletín # 367

• En Ciencias, se otorgó al doctor José Clemente Ibarra Ponce de León, por sus aportaciones en materia de implantes y en Innovación, a la doctora Ana María López Colomé por sus investigaciones sobre el ojo humano.

• Héctor Nieto Olivares, Rafael Eduardo Ríos García y José Antonio Galicia Salazar, jóvenes de 13, 14 y 15 años de edad, obtuvieron el galardón en Tecnología por la creación del robot Hubble M-3.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó la Medalla al Mérito en las Ciencias, la Tecnología y la Innovación 2014 a cinco destacados ciudadanos por su trayectoria, aportación y participación en estos ámbitos.

Los galardonados fueron el doctor José Clemente Ibarra Ponce de León, en Ciencia; la doctora Ana María López Colomé, en Innovación, y Héctor Nieto Olivares, Rafael Eduardo Ríos García y José Antonio Galicia Salazar, jóvenes de 13, 14 y 15 años de edad, respectivamente, en Tecnología.

Durante la sesión solemne, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que el doctor José Clemente Ibarra, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y merecedor de la medalla Gabino Barreda, destaca por sus aportaciones en materia de implantes, además es fundador del Instituto Mexicano de Medicina Regenerativa. Sobre este último punto, el legislador señaló que la ALDF estará atenta al avance de esta novel institución a fin de poder apoyar este esfuerzo.

Enfatizó que Héctor Nieto Olivares, Rafael Eduardo Ríos García y José Antonio Galicia Salazar, a pesar de su corta edad, han demostrado que no existen límites para la férrea voluntad creadora, el compromiso y el ingenio.
“Estos jóvenes se hicieron acreedores al segundo lugar en el torneo International, que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), a partir de la creación del robot Hubble M-3, mismo que fue evaluado por los más altos y reconocidos especialistas de esa organización, recibiendo las evaluaciones de muy bueno en su armado, así como su valoración positiva en el marco de investigación”, resaltó.

Por ello, dijo, estos menores de edad “merecen nuestro más amplio agradecimiento por elevar los estándares de la investigación a este alto nivel, cuando aún viven su temprana adolescencia, y ya se han hecho acreedores a una beca que les permitirá participar en el concurso del próximo año”.

En cuanto a la Medalla a la Innovación, informó que la galardonada, doctora Ana María López Colomé, egresada de la UNAM, ha realizado grandes aportaciones en el estudio del ojo humano, así como en las investigaciones sobre las funciones de la retina a nivel molecular, que le han permitido descubrir las alteraciones de estos procesos que se traducen en la muerte de las neuronas de la retina y producen ceguera.

En la Sesión Solemne también participaron en tribuna los diputados del PAN, Edgar Borja Rangel; del PVEM, Alberto Emilio Cinta Martínez; del Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva; del PRI, Rubén Erik Jiménez Hernández; y del PRD, Dinorah Pizano Osorio.

Los legisladores manifestaron que es una satisfacción para la ciudadanía, que estos mexicanos de élite muestren una vez más cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden estar al servicio de la gente, poniendo al alcance sus conocimientos, largas horas de investigación y dedicación, por lo que refrendaron el apoyo de la Asamblea Legislativa para apoyar estos rubros.

Por su parte, la doctora Ana María López Colomé, galardonada con la Medalla a la Innovación, enfatizó que a diferencia de periodos anteriores, la presente legislatura ha concedido aumentar significativamente el presupuesto tanto para las becas, apoyar proyectos de investigación científica y de infraestructura desde las instancias correspondientes como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Quiero reconocer y agradecer la eficiencia y la ardua labor que ha desempeñado la Asamblea Legislativa, no sólo para obtener estos recursos y promover el interés de más jóvenes en la investigación en todos los campos del conocimiento, sino también por hacernos ver ante la sociedad y demostrar que México tiene valores en todas las áreas y todos podemos contribuir al desarrollo de nuestro país”, subrayó.
.ooOoo.