Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF MEDALLA AL MÉRITO EN CIENCIAS, ARTES, EJECUCIÓN MUSICAL Y ARTÍSTICA 2012

ENTREGA ALDF MEDALLA AL MÉRITO EN CIENCIAS, ARTES, EJECUCIÓN MUSICAL Y ARTÍSTICA 2012

04 de Abril de 2013

Por sus aportaciones, trayectorias, obras, beneficios sociales y profesionalización, a favor de la sociedad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Sesión Solemne, reconoció con la Medalla al Mérito en Ciencias, las Artes, Ejecución Musical y Artística 2012, a nueve personalidades.

Los galardonados fueron, en ejecución musical, Miguel Bernal Matus y Mauricio Haneine Haua; en la interpretación artística, Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco; en las artes, Manuel de Jesús Hernández Suárez “Hersúa” y Andrés Blaisten Bolognini; en las ciencias, Néstor García Canclini: en tecnología, Eva Ramón Gallegos. También se realizó un reconocimiento póstumo a Héctor García Cobo, conocido como el “Fotógrafo de la Ciudad

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Edgar Borja Rangel, afirmó que si se quiere que México sea un referente a nivel mundial, por ejemplo, en materia de patentes, se deben generar condiciones favorables para la educación, la cultura, el arte, las actividades empresariales, la ciencia y la tecnología; y debe existir una política global de desarrollo económico.

Al realizar una semblanza de algunos galardonados, el diputado mencionó que la doctora Eva Ramón Gallegos es un ejemplo de constancia y esfuerzo. Resaltó sus líneas de investigación en materia de terapia fotodinámica del cáncer que podría aplicarse a corto plazo; también por realizar estudios sobre la nanotecnología y cáncer. Además por su impulsó a seguir trabajando a favor de la vida y del descubrimiento de nuevas técnicas para beneficio de todos los humanos.

También se refirió al doctor Néstor García Canclini, por sus más de 30 libros publicados y 300 artículos, donde resalta su libro “Culturas Híbridas, Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad”. Destacó que ha recibido diversos Premios de la Latin American Studies Association, también al mejor ensayo otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores; y del Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, de la Fundación Cardoza y Aragón.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, José Fernando Mercado Guaida comentó que las distintas disciplinas artísticas y con sus múltiples talentos han enriquecido nuestras vidas a través del arte y la cultura. Señaló que las contribuciones de los hombres y mujeres hoy reconocidos, han hecho la vida cultural de la Ciudad de México.

Al continuar con las semblanzas de los galardonados, mencionó que el maestro Miguel Bernal Matus fundó la Orquesta de Cámara de San Nicolás de Hidalgo en Morelia y fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Michoacana. Es catedrático del INBA, fundó la Asociación de Concertistas Mexicanos, la Camerata de la Casa del Lago de la UNAM, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, con la que ha realizado giras por Europa con favorables críticas.

En tanto Mauricio Haneine, egresado del Conservatorio Nacional de Música a los 10 años de edad y a los 25 graduado con el título “Master of Fine Arts in Piano Performance” por la State University of New York, estuvo becado por el gobierno de la Unión Soviética para estudiar en la escuela “Gnesnij Music Technicum” de Moscú, ha tocado por seis ocasiones en la Orquesta Sinfónica de Moscú.

Expresó que Manuel de Jesús Hernández Suárez “Hersúa”, es fundador del Espacio Escultórico de la UNAM, construyó el ambiente escultórico Ovi en el Museo de Arte Moderno. También obtuvo el premio Hanoke, diseño la medalla conmemorativa de la Facultad de Derecho de la UNAM y en la UACM colocó la escultura “Iwona” como símbolo de esa casa de estudio, lo cual refleja la importancia de este artista para la Ciudad.

También destacó la labor de Andrés Blaisten Bolognini, quien por muchos años se ha dedicado a la conservación de más de 8 mil piezas de arte mexicano, de las cuales la mayoría son obras pictóricas correspondientes al siglo XX. La importancia de la colección la destacan artistas de la talla de Diego Rivera, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Vicente Rojo, entre otros.

Señaló que Daniel Giménez Cacho, ha participado en las películas “Camino largo a Tijuana”, "El callejón de los milagros" “Profundo Carmesí”, “Nicotina” y “Cronos”. Ha sido ganador de 4 premios Ariel y reconocido con la medalla de plata de la Filmoteca de la UNAM, entre otras distinciones. También, reconocieron la trayectoria Regina Orozco, quien es actriz, cantante, directora, guionista, productora y activista. Ganó el primer lugar de “Bel Canto” en la Ópera de Palm Beach y fue finalista en la Metropolitan Ópera House en Nueva York.

Además, reconoció la labor de Héctor García Cobo, “el Fotógrafo de la Ciudad”, quien obtuvo en tres ocasiones el premio nacional de periodismo, con el Premio Nacional de las Artes en 2002, el premio nacional de periodismo “Fernando Benítez” en 2007 y la medalla al mérito Cultural de la Ciudad de México en 2011.

En su intervención, Néstor García Canclini destacó el trabajo de la Asamblea Legislativa para hacer de esta ciudad “un lugar que fascina a miles de extranjeros, artistas, científicos, turistas y migrantes por su poderosa historia precolombina, colonial y moderna”. Asimismo, hizo un llamado a los diputados a otorgar mayores apoyos a la investigación científica y las artes, a fin de hacer de esta ciudad un mejor espacio habitado y compartido.

Por su parte, Eva Ramos Gallegos hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades que toman decisiones en ciencia y tecnología, crean en los investigadores mexicanos, se acerquen y conozcan de primera mano lo que se hace en las universidades del Distrito Federal y del país y con base en ello se planteen esquemas de apoyo real y permanente a la investigación y al desarrollo de tecnología. Señaló que es necesario y urgente dejar de ser un país consumidor de tecnología con una mentalidad que es más barato comprar que crear e innovar, porque se está pagando caro, y urge eliminar los huecos normativos que atrasan el licenciamiento de las patentes y regulan los productos.

En tanto, Manuel de Jesús Hernández Suárez expresó su reconocimiento a los diputados por el interés demostrado a las artes y las culturas de la ciudad, en promover reuniones con artistas plásticos de diversas edades y disciplinas; en ser un espacio donde existen preocupaciones e inquietudes sobre las políticas culturales y el trabajo artístico de la capital. Dijo que se requieren obras de ubicación en el presente, obras que sugieran que la ciudad siempre está transmutando. Recalcó que los espacios vacíos en las ciudades son importantes por que siempre están dispuestos para ser ocupados.

En su intervención Andrés Blaisten Bolognini, luego de agradecer al alumnado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, por proponer su postulación ante la ALDF, dijo esta medalla es un reconocimiento a la tarea colectiva, a veces poco conocida y comprendida, como lo es el coleccionismo. Expresó que como ciudadanos, custodios temporales del patrimonio artístico y cultural de la sociedad, es una responsabilidad trabajar siempre con el claro espíritu de compromiso público. Expuso que la capital ha tenido importantes coleccionistas a través de su historia, hoy desaparecidos como Ricardo Pérez Escamilla y Carlos Monsiváis.

Al subir a tribuna, Miguel Bernal Matus comentó que la música permite al ser humano compartir pensamientos y sensaciones acerca de ideas como la belleza, el amor filial, la bondad, el heroísmo, la libertad, la vida, la muerte, la divinidad, entre otras; por ello, dijo que buscarán acercar a la música a los niños, jóvenes.

En tanto Mauricio Heneine Haua, expresó que la Ciudad de México es la más bella del mundo y también una de las más seguras de nuestro país, cuenta con salas de conciertos y espacios destinados a la música a la altura de los mejores del mundo, afirmó Mauricio Haneine Haua.

Al hacer uso de la palabra, Daniel Giménez Cacho solicitó a los legisladores más espacios donde la sociedad se encuentre y se escuche a sí misma; que existan funcionarios culturales sensibles, que en vez de adversarios sean aliados, y que existan presupuestos mayores y políticas más claras. En este sentido dijo: “el acceso a la educación y a la cultura en toda su diversidad es fundamental para revertir el caos y la destrucción en que vivimos. La actividad cultural es fundamental en la formación de sujetos libres, tolerantes y respetuosos del otro, es esencial el desarrollo en el desarrollo de ciudadanos verdaderamente informados y con capacidad propia para decidir y discernir”.

Por su parte, Regina Orozco agradeció el reconocimiento que le fue otorgado, hizo mención que su trabajo es hacer música y estar en un escenario, y mencionó que sí en la Asamblea Legislativa se escuchara música y se rieran realmente, tendrían más posibilidades de tomar mejores decisiones, porque, dijo, la cultura y el arte “nos hace infinitamente mejores personas”.

Al agradecer la distinción a nombre de su esposo, María García recordó que el fotógrafo Héctor García Cobo tiene un acervo conformado por más de un millón y medio de imágenes, capturadas en 30 mil rollos y más de 24 mil copias en diferente formatos. Su trabajo es un reflejo de la realidad, la transformación y del ritmo de vida de los habitantes de la capital. Dijo que hoy es un reto proveer la seguridad física y jurídicamente los negativos y positivos, para lo cual se requiere de recursos y de un respaldo institucional.