Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTRA EN VIGOR LEY ANTIMANTENIDOS

ENTRA EN VIGOR LEY ANTIMANTENIDOS

28 de Junio de 2011

Tras la publicación de la llamada “Ley Antimantenidos”, el pasado 24 de junio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los cónyuges que pretendan cometer algún tipo de abuso o chantaje durante el proceso de divorcio, se encontrarán con que la ley ya no les permitirá la posibilidad de ser indemnizados en el supuesto de diferencia de bienes, aseguró el diputado Carlo Pizano Salinas, promotor de dichas reformas al Código Civil local.

El legislador detalló que aquel cónyuge que se dedicó preponderantemente al hogar tiene derecho a una compensación que va del 1 al 50% de los bienes que tiene el otro que no se dedicó al hogar, esto debido a que el que se dedicó al hogar no tuvo la misma oportunidad de hacer un mayor patrimonio, esa compensación se queda.

Pero si ambos trabajaron de igual manera, cada uno se quedará con el patrimonio que formó.

Que pasaba antes, que no importaba si el cónyuge que no trabajaba y no se hubiera dedicado preponderantemente al hogar ni a los hijos, podría recibir de todas formas una indemnización de 1 al 50% del patrimonio que formo el otro cónyuge que si trabajaba, comentó Pizano Salinas.

La modificación que se llevo a cabo a la fracción sexta del artículo 267 del Código Civil y que entró en vigor el 25 de junio pasado, consistió en eliminar la obligación que tenían las personas de darle a sus parejas entre el 1 hasta el 50% de su patrimonio aún cuando esta no se hubiera dedicado expresamente al hogar o al cuidado de los hijos, dicha reforma aplica en caso de divorcio cuando se encontraran casados bajo el régimen de separación de bienes.

“Sabemos que muchas mujeres son quienes llevan un hogar, trabajan, cuidan a sus hijos y además aportan el 100 por ciento de los gastos de la casa. Estas reformas las protegerán de posibles abusos, en caso de que el cónyuge intente chantajearlas”, apuntó.