Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENFRENTA SAN JUAN DE ARAGÓN DETERIORO EN RED DE DRENAJE

ENFRENTA SAN JUAN DE ARAGÓN DETERIORO EN RED DE DRENAJE

01 de Diciembre de 2011

Con más de 40 años de vida, las colonias o secciones de San Juan de Aragón enfrentan un grave deterioro en su sistema de drenaje que presenta fisuras y fugas que urge atender, aseguró la diputada Claudia Elena Águila Torres.

Ante esta problemática que ocasiona inundaciones y graves daños a miles de familias del lugar, la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF promovió ante el Pleno de este órgano legislativo, una partida etiquetada de 73 millones de pesos para la sustitución de la red de drenaje, en las colonias: pueblo San Juan de Aragón, 1ª sección de San Juan de Aragón, 2ª sección de San Juan de Aragón, Barrio de San Miguel y la Unidad Habitacional INDECO de la Delegación Gustavo A. Madero”.

La legisladora del PRD comentó que actualmente la red de drenaje está saturada, ya que desde 1940 empezaron a instalarse grandes fábricas en terrenos de la delegación Gustavo A. Madero, en la zona de Vallejo, Bondojito y Aragón. El desarrollo industrial de manera natural formo numerosas colonias de carácter popular, a su alrededor.

La legisladora mencionó que la presencia de fugas en la red de drenaje, es un problema grave, ocasionado por la ruptura o dislocamiento de las tuberías, por los hundimientos diferenciales sufridos por el terreno, a causa de las construcciones y por el paso de los vehículos en las avenidas.

Agregó que el drenaje se satura por las intensas precipitaciones registradas principalmente por el cambio en los ciclos naturales de la temporada de lluvias que se han descontrolado por el calentamiento global.

Sostuvo que la Ciudad de México sufre los embates de las torrenciales lluvias y con ello el reto de desalojar el agua residual de las zonas habitacionales, que mezclada con la pluvial ha provocado en múltiples ocasiones severas inundaciones, ocasionando problemas sociales, económicos y el gran reto de realizar obras hidráulicas para mitigar los impactos.

Expuso que los encharcamientos también se dan en gran medida por el azolvamiento de las tuberías y la existencia de contrapendientes de la red, causadas por hundimientos regionales y diferenciales sufridos por el terreno.

Por lo anterior, subrayó, es de vital importancia voltear la mirada al drenaje, y resolver el problema antes de que se den las inundaciones, se deben desazolvar los colectores y atarjeas que se obstruyen con basura, evitar las grasas de restaurantes y las estopas de talleres mecánicos, es una cuestión además de cultura.