Viernes 17 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENDURECERÁN SANCIONES A QUIENES VENDAN INHALANTESA MENORES

ENDURECERÁN SANCIONES A QUIENES VENDAN INHALANTESA MENORES

21 de Febrero de 2013

La nueva Ley de Prevención del Delito que diputados locales del PRD impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF, contemplaría penas de uno a cinco años de cárcel, la clausura permanente del establecimiento y multas que irían de los 351 a los 2 mil 500 días de salario mínimo, a quienes vendan o distribuyan sustancias inhalantes a menores de edad.

Los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, alertaron que el consumo de estos productos ha experimentado un aumento en los últimos años entre los sectores más vulnerables de la sociedad, principalmente niños y jóvenes de escasos recursos, “su consumo se está convirtiendo hoy día en un verdadero problema de salud pública, se trata de una droga que está al alcance de todos, en las secundarias, preparatorias, en las esquinas de las colonias y en el transporte público”.

Advirtieron que la llamada “droga de los pobres”, se distribuye a gran escala y ha cobrado una popularidad peligrosa en todos los estratos socioeconómicos, “la tendencia en su consumo muestra que entre las estudiantes del Distrito Federal creció casi cuatro veces en los últimos 20 años, se trata de un fenómeno nuevo entre los adolescentes”.

Revelaron que la falta de reglamentación en la venta y distribución de solventes inhalables, ha ocasionado que en diversos puntos de delegaciones como Iztapalapa se vendan hasta con saborizantes, “por eso buscaremos que este tema forme parte de la iniciativa de Ley Integral en materia de Prevención del Delito que próximamente presentaremos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, adelantaron.

“Esta iniciativa será un pilar fundamental a la hora de establecer conclusiones que se traduzcan en ley, es algo que vamos a tomar muy en serio porque le da un enfoque diferente al tema de la prevención. No es tan solo un caso de policías o patrullas, sino un asunto que apuntala la política social del Gobierno de la Ciudad de México. Integraremos las propuestas que hicieron expertos en la materia y autoridades durante el Foro de Prevención del Delito que recientemente llevamos a cabo”, afirmaron.

Indicaron que el propósito es consolidar en el DF una ciudad moderna, de vanguardia, que busque a través de la educación, la cultura, de la sana convivencia, una armonía de la sociedad para llegar a la prevención del delito.

Finalmente, hicieron ver la necesidad de revisar todas las normas que tiene la ciudad en la materia y formar un grupo interdisciplinario en la ALDF que realice y proponga en el próximo periodo ordinario de sesiones la Ley Integral de Prevención al Delito, “esto ayudaría enormemente a trascender lo que hoy tenemos”.