Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EMPUJARÁ PRD PARA QUE APRUEBEN EN SAN LÁZARO INICIATIVA SOBRE SALARIO MÍNIMO

EMPUJARÁ PRD PARA QUE APRUEBEN EN SAN LÁZARO INICIATIVA SOBRE SALARIO MÍNIMO

08 de Octubre de 2014

Diputados locales y federales del PRD anunciaron que empujarán se apruebe en este periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre el aumento al salario mínimo a 82.86 pesos.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como los legisladores federales Fernando Belaunzarán Méndez y Carlos Augusto Morales, consideraron que es una vergüenza que México sea el único país latinoamericano donde el salario mínimo no crece, violando así la propia Constitución

Señalaron que si bien hay voces que presumen un aumento en la productividad, no ha ocurrido lo mismo con las percepciones salariales de los trabajadores, “y lo que es totalmente aberrante es que haya millones de mexicanos que tienen un empleo pero que siguen en la pobreza extrema”.

Tacharon de inaceptable, ilógico y perverso que la gente logre conseguir un trabajo y que aún así se mantenga en un nivel de subsistencia, lo cual sólo fomenta la informalidad.

“Con el salario mínimo actual ni siquiera alcanza para subsistir, cubrir necesidades básicas, está muy por debajo de los requerimientos mínimos de una familia. Por eso consideramos correcta la propuesta del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de elevarlo”.

Los legisladores perredistas destacaron que las acciones que emprenderá el Gobierno del Distrito Federal en favor de los trabajadores, presionarán al sector privado y al Gobierno federal para que tomen medidas en el mismo sentido.

Al respecto, citaron que al menos 40 mil trabajadores del GDF que actualmente están contratados por honorarios, serán dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del próximo año.

Respaldaron la decisión del gobierno capitalino de revisar su nómina para que ningún empleado perciba menos del salario mínimo que se propone de 82. 86 pesos, y comprar bienes y servicios a empresas que paguen sueldos por arriba de esa cantidad.

De esta manera, explicaron, ninguna empresa, desde la que construye el Metro o el Metrobús hasta la que venda papel a la ciudad, no podrá tener trabajadores con sueldos por debajo de esa cantidad, si quiere venderle a la ciudad.

Refrendaron el compromiso de colocar al Distrito Federal como un ejemplo de cómo se podría aumentar el salario mínimo hasta alcanzar los 171 pesos que se necesitan para poder satisfacer las necesidades básicas que marca la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Un incremento generalizado es factible, si se hace de forma moderada y bajo un monitoreo del impacto que pudiera tener en otros factores de la economía”, expresaron.

Adelantaron que la primera medida que se tiene que tomar a nivel nacional es desligar el salario mínimo de las unidades de medición de obligaciones como multas e hipotecas para que no genere costos adicionales a la economía, “estamos ante un acto de justicia para siete millones de mexicanos que ganan un salario mínimo al día, lo que también ayudaría a fortalecer al mercado interno del país”.