Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Empoderar a niñas y adolescentes vulnerables a través de conformación de Sinfónica Femenil de la CDMX: dip. Beatriz Olivares

Empoderar a niñas y adolescentes vulnerables a través de conformación de Sinfónica Femenil de la CDMX: dip. Beatriz Olivares

14 de Agosto de 2016

- Exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX para que lleve a cabo todas las acciones necesarias para poner en marcha la primera Sinfónica Femenil de Niñas, Adolescentes y Jóvenes en situación de vulnerabilidad de la CDMX, con el apoyo técnico de la Secretaría de Cultura de esta Ciudad


Otorgar más oportunidades a las mujeres para desarrollarse en las bellas artes, a través del lenguaje universal, es decir, la música, conformando un grupo de niñas, adolescentes y jóvenes que se hallen en situación de vulnerabilidad, contribuiría al empoderamiento de las mujeres afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares.

Por lo anterior exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México para que lleve a cabo todas las acciones necesarias para poner en marcha la primera Sinfónica Femenil de Niñas, Adolescentes y Jóvenes en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México, con el apoyo técnico de la Secretaría de Cultura de esta Ciudad.

Precisó que en diciembre el año pasado, presentó un Punto de Acuerdo para que se dirigiera un recurso etiquetado para la formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenil de la Ciudad de México, convencida de la necesidad que existe para la expresión artística de las mujeres jóvenes en la Ciudad, “ahora bien, encuentro justo agregar un par de componentes adicionales a la propuesta primitiva, ellos son, contar con niñas y adolescente en su conformación y el segundo, por supuesto, la situación de vulnerabilidad”.

La legisladora resaltó que con este par de componentes mencionados, es pertinente que esta labor la lleve a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, en la inteligencia de que es ese despacho quien se encarga del desarrollo de las personas pertenecientes a algún grupo de población en situación de vulnerabilidad, y la intervención en la parte técnica de la mencionada Secretaría de Cultura.

Beatriz Olivares afirmó que esfuerzos de esta naturaleza han tenido éxito, y no hay que tener que ir muy lejos, ya que en Guatemala se han formado y con mucho éxito, como por ejemplo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, misma que se gestó desde hace varios años, a principios de 2015 sólo eran una hoja en blanco. Ahora son una realidad. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, dieron su cuarto concierto en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.


Explicó que los otros tres eventos llevados a cabo por esta gran orquesta fueron en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Palacio de los Caballeros en La Antigua Guatemala y en el Conservatorio Nacional de Música de ese país. “Todo esto para conmemorar la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esto quiere decir que con voluntad si es posible un proyecto de esta envergadura”.

Finalmente resaltó que escuchar la ejecución en vivo de una orquesta sinfónica puede convertirse en la más excitante y grata experiencia del ser humano. “El sonido orquestal supera, en mucho, al efecto producido por un instrumento solo, por bello que este sea”.