Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Embajadoras de Iztalapapa empoderan a más de un millón de mujeres

Embajadoras de Iztalapapa empoderan a más de un millón de mujeres

09 de Junio de 2017

- Diputada Janet Hernández Sotelo encabeza a más de Mil Mujeres que se constituyen como Embajadoras a favor de la No Violencia y el Empoderamiento de la Mujer

- Mujeres líderes sociales, culturales, políticas y en defensa del agua resaltan su participación activa en Iztapalapa

- Iztapalapa tiene más de un millón de mujeres que exigen mejor calidad de vida y erradicar la violencia en los hogares

- 300 mil mujeres iztapalapenses son cabeza de familia, padre y madre a la vez


En defensa de la No Violencia, Embajadoras de Iztapalapa buscan empoderar a más de un millón de mujeres iztapalapenses a fin de erradicar los malos tratos y violencia intrafamiliar que sufren muchas de ellas en sus hogares, externó la asambleísta, Janet Hernández Sotelo.

Con la ayuda del movimiento Embajadoras a favor de la No Violencia y el Empoderamiento de la Mujer así como la defensa al Medio Ambiente en ceremonia constitutiva en San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa, la legisladora local hizo un llamado a “borrar” la violencia hacia todas las mujeres que la padecen.

Empoderarlas a través de la educación, el empleo y su integración a la economía son acciones necesarias para que puedan tomar sus propias decisiones, expresó la asambleísta.

Hernández Sotelo dijo que de más de un millón de mujeres que viven en Iztapalapa, 300 mil son cabeza de familia, hacen el papel de padre y madre, por ello la presencia femenina demanda una mayor participación en la toma de decisiones social, política, cultural y económica en la demarcación y la Ciudad de México.

Al iniciar la primera ceremonia constitutiva de "Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres" en la Territorial San Lorenzo Tezonco donde acudieron cientos de mujeres, Janet Hernández expuso que “buscamosel empoderamiento real de las mujeres, erradicar la violencia de género y hacer frente al cambio climático”.

En el evento multitudinario de mujeres, la legisladora destacó que el compromiso es generar políticas públicas a la vanguardia sobre estos temas, crear condiciones y acercar las herramientas necesarias para que las mujeres de Iztapalapa y de la CDMX tengan un empoderamiento y un crecimiento económico de acuerdo a los tiempos modernos.

Recordó que ya se inició la primera cooperativa encabezada por mujeres que se dedica a la elaboración de pan, El Bizcocho más Sabroso de Iztapalapa, la cual tiene como meta hacer autosuficiente a la mujer en cuestión económica, que acerque recursos para sacar adelante a su familia.

Acompañada por mujeres líderes sociales y amas de casa, resaltó que en Iztapalapa hay más de 1.8 millones de habitantes, de las cuales más de un millón son mujeres. En la Constitución de las Embajadoras explicó que cifras disponibles señalan que en la CDMX millones de mujeres no son capaces de alcanzar todo su potencial económico, y que 47% de las ellas participan laboralmente, El rango esta entre 25 y 35 años de edad. Además de que de cada 100 mujeres, 77 han sufrido algún tipo de violencia familiar, laboral o cultural, entre otros.

Y por eso, el llamado a luchar por mejores condiciones de la mujer en su participación en la vida de la demarcación y de la capital del país, donde las mujeres pueden lograr un desarrollo resiliente contra el cambio climático y la no violencia hacia ellas, acotó.

Indicó que a través de acciones como la creación de las cooperativas, fomentar el auto empleo,incentivar el uso de la bicicleta en nuestras colonias, y fomentar la cultura del cuidado del agua, las mujeres juegan un papel fundamental para Iztapalapa, La Ciudad de México y el país.

En un evento lleno de colorido fraternal, la diputada local invitó a más mujeres a sumarse para erradicar la violencia contra ellas, y por ello pidió el compromiso de ir a las colonias, barrios y unidades habitacionales, a trabajar de la mano con las mujeres y con las niñas de Iztapalapa para empoderarlas.

Mujeres jóvenes, niñas, adultas y mayores de edad, unieron su voz y protestaron por trabajar como Embajadoras y empoderarse en beneficio de sus familias, exigir mayor participación en el campo labora y mejores salarios, igualarlos con el trabajo remunerado de los hombres.

En la reunión hubo mujeres de todos los estratos sociales que conforman la delegación Iztapalapa, amas de casa, profesionistas, poetas, estudiantes, indígenas, que están dispuestas a destacar la presencia femenina y ser ejemplo de la Ciudad de México para que todas las demás hagan lo mismo y se empoderen de sus lugares, es necesario para hacer crecer a la CDMX y al país.

En el encuentro también estuvo presente el líder social de esta demarcación, Alfredo Hernández Raigosa, quien hizo un tributo a las mujeres y se declaró “el hombre más feminista de Iztapalapa”, externó que siempre ha convivido con mujeres, madre, esposa e hijas y sus vecinas y amigas “eso me ha hecho entender cuan importante es el papel de la mujer en la sociedad”.

Janet Hernández, destacó que están haciendo historia creando la nueva agenda de Iztapalapa en contra de la violencia hacia las mujeres.

Comentó que visitarán a ONU MUJERES y ONU MEXICO para llevarles los resolutivos de esta constitución de Embajadoras y solicitarles que vayan a Iztapalapa a presentar:Pláticas, Talleres, Seminarios y Capacitación. También invitarán a las alcaldesas de Paris y Madrid para que lleven sus experiencias a la demarcación.