Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELEVAN FARMACIAS VENTAS POR RECETAR MEDICAMENTOS INNECESARIOS

ELEVAN FARMACIAS VENTAS POR RECETAR MEDICAMENTOS INNECESARIOS

30 de Agosto de 2014

Desde hace quince años, las farmacias ofrecen servicios de consulta médica a un costo accesible, donde se recetan más medicamentos de los necesarios para elevar sus ventas, ello provoca que existan quejas de los usuarios ante la secretaría de Salud capitalina, reveló Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

A fin de aplicar medidas de seguridad, preventivas y correctivas, la Agencia de Protección Sanitaria del GDF debe realizar un operativo de regulación, control y vigilancia sanitaria en las farmacias capitalinas, además de llevar a cabo acciones para brindar capacitación integral al personal de dichos establecimientos, agregó la legisladora.

Es prioritario, dar a conocer un número telefónico para denunciar a las farmacias o consultorios que ofrezcan servicios o productos irregulares a través de publicidad impresa en todos los establecimientos mercantiles, como parte del esquema de control y vigilancia, abundó.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, 98 de cada cien mexicanos se automedica y de estos, 78 de cada cien consumen medicamentos genéricos, los cuales son almacenados al no concluir los tratamientos.

Desde hace quince años, se han abierto farmacias con servicio de consulta a un costo accesible; no obstante y de acuerdo a lo publicado por un medio de comunicación, la secretaría de Salud capitalina ha recibido quejas y denuncias de consultorios donde se receta más medicamentos de los necesarios, a fin de elevar sus ventas, situación que influye para adquirir fármacos y automedicarse, informó Saldaña Cháirez.

Es una realidad, sostuvo, que en las farmacias el personal en mostrador, carece de los conocimientos necesarios para poder sugerir la ingesta de algún medicamento.

El Distrito Federal, al igual que el resto del país, presenta una transición epidemiológica caracterizada por el predominio de enfermedades crónico - degenerativas. De acuerdo a la Agenda Anual 2011, publicada por la Secretaría de Salud capitalina, las primeras cinco causas de defunción en la capital, en 2010, fueron: enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, accidentes y cirrosis, dijo la diputada.

La atención de enfermedades crónico - degenerativas en los hospitales de la Ciudad de México, se triplicó entre el 2000 y el 2011. En el 2000 fueron atendidas, aproximadamente 183 mil personas por enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares; sin embargo, para 2011 la cifra aumentó a 516 mil personas, explicó.

Por ello, estimó, es preponderante fortalecer las acciones anticipatorias, promocionales, preventivas y restaurativas de los servicios de salud, así como garantizar la debida prestación de los mismos, conforme a los programas de prevención, detección y atención de enfermedades crónico-degenerativas.

No podemos ser indiferentes ante este tema, puesto que lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud, de las y los habitantes de esta “capital social”, es un derecho fundamental, puntualizó Miriam Saldaña.