Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Elegir rector que garantice transparencia académica y administrativa pide morena a la UAM

Elegir rector que garantice transparencia académica y administrativa pide morena a la UAM

28 de Junio de 2017

- Solicita Suárez del Real explicar el destino de los 20 millones de pesos destinados para la rehabilitación del Teatro Casa de la Paz


Ante la elección del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que se realizará el día de mañana por la Junta de Gobierno de esa institución, el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó favorecer a una persona que garantice transparencia académica y administrativa.

Al manifestar un pleno respeto a la autonomía universitaria, el legislador pidió a la Junta tener presente que hay pendientes de la rectoría que aquejan y ponen en riesgo el patrimonio cultural de la ciudad, como lo es la rehabilitación del Teatro Casa de la Paz, para la cual se asignaron 20 millones de pesos.

Suárez del Real explicó que en el año 2014, la Cámara de Diputados federal concedió 5 millones de pesos para la reconstrucción del Teatro, sin embargo, como la universidad no inició en tiempo y forma la adjudicación del proyecto arquitectónico, el recurso se perdió y la Comisión de Cultura lo reasignó al Foro Shakespeare.

Al año siguiente, agregó el legislador, la propia UAM realizó una solicitud por 20 millones de pesos para la demolición y el resguardo del arte del maestro Manuel Felguérez y para la construcción de un nuevo foro que albergara ese arte, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el destino de ese recurso público.

El diputado de morena hizo un llamado a las autoridades académicas a transparentar los dineros y a preservar la estructura del Teatro Casa de la Paz, la cual se encuentra al borde del colapso.

El nuevo rector, destacó Suárez del Real, debe además, reposicionar a la UAM como una universidad de prestigio a nivel nacional e internacional, pues en la última administración, la universidad cayó hasta el lugar 170 dentro del ranking de las mejores universidades del continente americano.

Al finalizar, el legislador reiteró su llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que inicie los procesos y aplique las sanciones correspondientes a quienes hayan desviado los 20 millones de pesos destinados a la rehabilitación de un espacio cultural importante para la Ciudad de México.