Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELECCIONES VECINALES DARÁN EMPODERAMIENTO A LOS CIUDADANOS: DIPUTADA ALEJANDRA BARRALES



09 de Septiembre de 2010

Boletín # 845

• Invita a darle certeza a este proceso vecinal para que haya una mayor participación ciudadana

• Defender el presupuesto de la ciudad de México será una prioridad

La elección vecinal que se realizará el próximo 24 de octubre coloca otra vez a la ciudad de México a la vanguardia a nivel nacional, ya que no hay otra entidad en el país que busque empoderar a sus habitantes para que sean ellos los que decidan las acciones de sus gobiernos delegacionales, aseguró Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, al reconocer que el marco jurídico puede ser perfectible pero significa un avance democrático para la ciudad de México.

Al participar en la mesa “Participación Ciudadana y Democracia. Elecciones Vecinales”, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la legisladora recalcó que en los últimos 12 años otras legislaturas intentaron impulsar este proceso vecinal pero no prosperaron. “Faltan muchas cosas por hacer, pero no quisimos dejar de hacer este ejercicio. Esperamos que haya mucha participación, pero al final de cuentas la que haya va a seguir abonando en el sentido de darle espacio a la opinión y decisión de los ciudadanos”, enfatizó.

Incluso dejó abierta la posibilidad de ampliar el plazo para registrar las planillas que contenderán en la elección vecinal, por lo que la ALDF mantiene contacto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para conocer el avance del registro de planillas. “Esa valoración en todo caso podríamos hacerlo en conjunto con el IEDF”, destacó.

En su intervención, Alejandra Barrales destacó que hay limitaciones jurídicas y éstas se superarán una vez que se concrete la Reforma Política del Distrito Federal. “Independientemente de que el nivel de participación ciudadana en estas elecciones vecinales no sea el ideal, finalmente estamos dando ese paso, y los comités electos empezarán a jugar un papel muy importante para su comunidad y poco a poco los habitantes de esta ciudad asimilarán participar en este tipo de ejercicios”, enfatizó.

Hizo un llamado a quienes han denunciado irregularidades, así como a los señalados de hacerlas, a que den certeza a la ciudadanía porque éste es un ejercicio que impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones de sus colonias.

La legisladora perredista defendió las reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, aprobadas por la Asamblea Legislativa, al considerar que su contenido es muy claro sobre cómo se participa, quienes si participan y quienes están impedidos. “Lo que es real es que es poco el tiempo en que se está implementando esta medida, esta nueva forma de participar, pero yo estoy convencida que es un avance democrático”, insistió.

En el encuentro también participaron los especialistas Lorenzo Córdova y Pedro Salazar, así como el Magistrado Armando Maitret del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Defenderá presupuesto de la ciudad

En otro tema, Alejandra Barrales adelantó que en los próximos días se reunirá con diputados federales y funcionarios del gobierno capitalino para cerrar filas e impedir que se castigue nuevamente al presupuesto de la ciudad.

Resaltó que el Distrito Federal es el estado de la República que más aporta a nivel nacional y la que menos recibe. En cambio, el estado de México es la entidad que más recursos recibió el pasado ejercicio presupuestal y es el que menos aporta, a pesar que es considerado el menos competitivo.

“Nosotros somos los más competitivos, los que más aportamos, los que menos presupuesto se nos otorga. El Estado de México es el que menos aporta, el que encabeza la lista de los menos competitivos y al que se le dio tres veces más de las aportaciones del año anterior”, subrayó.

Por esa razón, manifestó que junto con sus compañeros legisladores analizarán esta situación para evitar que el DF sea nuevamente castigado.



--oOo--