Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EJERCICIO EFICAZ DEL PODER LEGISLATIVO ABONA A LA RECONCILIACIÓN SOCIAL: GRANADOS COVARRUBIAS



07 de Julio de 2015

Boletín # 208

• Trabaja la Asamblea para consolidarse como la Legislatura del consenso y la democracia, dice

• Con política de “puertas abiertas” atiende, sin disimulo, las demandas ciudadanas, agrega

• El diálogo: Herramienta imprescindible para la prosperidad ciudadana, menciona

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que el ejercicio eficaz del Poder Legislativo es la ruta para revertir las desigualdades y consolidar la reconciliación social que hoy demandan los habitantes de la Ciudad de México.

Agregó que, como nunca, en la consecución de dichos propósitos es fundamental el diálogo propositivo y edificante que asegura más y mejores resultados políticos, para traducirse en mayores beneficios para la población en general.

Señaló que en la CDMX, la sociedad del siglo XXI ha demostrado una actitud participativa lo cual obliga tanto al quehacer legislativo como al gubernamental, a generar agendas ciudadanas que abarquen a todos los sectores, especialmente, de los más desprotegidos.

En este sentido indicó que, como ninguna otra, la VI Legislatura ha diseñado leyes de auténtico “espíritu social” en los rubros laboral, económico, educativo y de salud, principalmente, y abundó que en el régimen democrático, el diálogo es la herramienta imprescindible para el entendimiento de los actores políticos.

“En una democracia el diálogo es una necesidad y, quienes participan en éste, demuestran su responsabilidad de cara a los ciudadanos que los eligieron; en nuestro caso, la interlocución ha sido el arma generosa que nos ha convertido en la Legislatura más productiva y transparente de todos los tiempos”, sostuvo.

Granados Covarrubias recordó que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa se conformó con la participación de todos los grupos parlamentarios y que el trabajo de la actual gestión en modo alguno aprobó iniciativas a modo o avasallando a las fuerzas políticas minoritarias.

“La democracia es más que el gobierno por la mayoría, implica el reconocimiento de las diferencias y la construcción de acuerdos en beneficio de la gente y, por ello, es imperante que todos participen en las decisiones”, resaltó.

El legislador enfatizó que el diálogo al interior del Recinto de Donceles se amplió hacia diversos actores sociales con quienes se mantuvo una actitud de “puertas abiertas” para escuchar y canalizar, sin disimulos, sus demandas.

“Para nosotros la nota distintiva es haber logrado ser la Asamblea más productiva en la historia de la Representación Política de la ciudad al presentar, a la fecha, 994 iniciativas de ley, mil 93 puntos de acuerdo y 400 dictámenes aprobados que contienen leyes, reformas y nombramientos, de los cuales, en sólo cuatro artículos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en materia de constitucionalidad”, detalló.

Manuel Granados Covarrubias refirió que en materia de transparencia, que viene a constituir una demanda persistente y justificada de la sociedad, se efectuaron 21 licitaciones públicas por un monto de 275 millones de pesos, mismas que se trasmitieron en tiempo real por la página de la ALDF.

Asimismo, puntualizó que los avances descritos permitieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pasar de una calificación de 6.5 en 2012 a una de 10 en 2013 y 2014, lo que redundó en la obtención del primer lugar en mejores prácticas de transparencia en los dos últimos años.

Durante los tres años de ejercicio constitucional, destacó, se ha mantenido una relación institucional y comunicación permanente con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuya sensibilidad y respeto a las labores de la Asamblea, han permitido construir una imagen digna y respetable del órgano legislativo local.

“Estoy seguro que, a través de la autocrítica y obedeciendo los señalamientos sociales de mejora, al finalizar esta gestión tendremos la etiqueta de haber sido la Legislatura del consenso y la democracia que nos ha servido, incluso, para ser referente de las demás entidades de la República”, concretó.