Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Durante informe, Ana Rodríguez entregará una carta a Mancera sobre la situación delictiva alarmante en Iztapalapa

Durante informe, Ana Rodríguez entregará una carta a Mancera sobre la situación delictiva alarmante en Iztapalapa

14 de Septiembre de 2017

- En los primeros siete meses de 2017, Iztapalapa registró 17 mil 388 delitos

- Vecinos denuncian secuestros, narcomenudeo, robo con violencia y asesinatos; los delitos de alto impacto se incrementaron en 6.7 por ciento respecto de 2016

- Durante el informe, la diputada entregará al Jefe de Gobierno una solicitud para que atienda la problemática


Secuestros, narcomenudeo, robo con violencia a transeúnte, robo a casa habitación y asesinatos, ocurren todos los días en la delegación Iztapalapa sin que la estrategia de seguridad pública y procuración de justicia tenga resultados, por el contrario el índice delictivo va en aumento, aseguró la diputada de morena Ana María Rodríguez Ruiz.

Al informar que ha realizado 350 asambleas, recorridos y talleres de seguridad pública en diferentes puntos de esta demarcación, la legisladora indicó que el común denominador de las denuncias es el incremento de los delitos y la ineficiencia de las autoridades para enfrentar el problema.

Ante ello, indicó que el 17 de septiembre entregará al Jefe de Gobierno una carta relativa a la denuncia ciudadana, mediante la cual solicitamos la intervención inmediata. “No vamos lejos, la madrugada de hoy frente a mi domicilio, en la colonia Minerva, fue asesinada una mujer con arma de fuego. Escena que vemos todos los días en Iztapalapa y no pasa nada”.

De acuerdo, con información de la Secretaría de Seguridad Pública la incidencia delictiva en la delegación Iztapalapa se incrementó de enero a julio de 2017 en 6.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Más aún en los primeros siete meses del año en curso, en esta delegación se han cometido 17 mil 388 delitos, es decir, por cada 100 mil personas se registran 198.4 delitos. Comportamiento delictivo al alza que preocupa, indicó la diputada al considerar que no existe una respuesta eficaz de las autoridades correspondientes.

La legisladora del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, señaló que los vecinos denuncian que las alarmas vecinales no cumplen con el cometido, debido a la falta de reacción inmediata de las autoridades de la delegación cuando el botón es presionado.

Las vecinas y vecinos sostienen que presionan el botón de la alarma y no sirve, porque difícilmente hay respuesta o bien la autoridad delegacional no repara las luminarias reportadas al centro de atención.

En tanto, las cámaras controladas por el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública no funcionan o su visibilidad es acotada por edificios altos o las ramas de árboles, ello habla de la descoordinación que existe entre las autoridades de la SSP y la Jefatura Delegacional para ubicar en lugar correcto las cámaras o realizar tareas de poda de árboles. “La falta de pericia no abona a inhibir la comisión de delitos”, afirmó la legisladora.

Todo ello, a pesar de que la delegación Iztapalapa es la segunda más delictiva de 2017 después de la delegación Cuauhtémoc, con la diferencia que esta última registra 17.1 por ciento de delitos de alto impacto, mientras Iztapalapa 20.7 por ciento. Sólo en el mes de julio se registraron 2 mil 440 delitos, de los cuales 20.5 son de alto impacto.

Los 17 mil millones de pesos que recibe la Secretaría de Seguridad Pública de presupuesto anual, que representan 56 por ciento de lo que reciben en su conjunto las 16 delegaciones, son más que suficientes para exigir resultados a esta dependencia, para que envíen personal capacitado a impartir los talleres de prevención del delito, eficiencia en la atención de la demanda ciudadana, pero sobre todo impulsar una estrategia para disminuir el índice delictivo, sostuvo la legisladora.

Informó que el próximo 17 de septiembre entregará al Jefe de Gobierno la solicitud para que atienda de forma urgente el problema delictivo en la delegación Iztapalapa, en tanto, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública solicitará su presencia directa con los vecinos para que escuche de voz directa las peticiones y denuncias. Espero una respuesta positiva de las autoridades del gobierno central, concluyó.