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DURANTE GESTIÓN DE JOEL ORTEGA QUINCE MIL INCIDENTES EN METRO

DURANTE GESTIÓN DE JOEL ORTEGA QUINCE MIL INCIDENTES EN METRO

24 de Septiembre de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló el día de hoy ante medios de comunicación distintas incongruencias en las declaraciones hechas el día de ayer por el Director General del STC Metro, el Ing. Joel Ortega Cuevas relativas a las labores de mantenimiento y reparación de las instalaciones del sistema.

“En el Informe que presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el año 2013, el Ing. Ortega presentó cifras según las cuales las acciones de mantenimiento en el STC Metro pasarían de 107,120, que se hicieron durante 2012, a 387,438 que se harían en 2013. Evidentemente, estas acciones no coinciden con la situación que ahora ha planteado el Director General del STC”, expuso el legislador local.

Velasco Oliva señaló que incluso, en la página 32 del Informe titulado Informe a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad VI Legislatura de la ALDF, se indicó que “El STC es [era] un medio de transporte masivo, tecnológicamente limpio y seguro”.

Ante esto, resulta inexplicable el panorama de emergencia que impera un año después. “A pesar de anunciar al principio de su gestión que las acciones de mantenimiento iban prácticamente a cuadriplicarse, el Ing. Ortega hoy nos dice que el Metro se encuentra en un estado de obsolescencia, y que todo el dinero que ha recaudado como producto del aumento a la tarifa se irá en reparaciones para las que ni siquiera pudo dar una fecha de conclusión”, destacó Velasco Oliva.

En el marco de las denuncias presentadas por el STC Metro por supuestos actos de sabotaje cometidos contra sus instalaciones, el Dip. Velasco señaló que el Ing. Ortega caía nuevamente en una contradicción en sus declaraciones. “Primero se habló de un sabotaje a las instalaciones del Metro, pero ahora Ortega Cuevas ha dicho que las 23 fallas diarias que se presentan –de las cuales dos son graves– se deben a una falta de mantenimiento y de inversión de años atrás”, señaló el legislador local.

“Pareciera ser que el Ing. Ortega ha estado ocultando sistemáticamente información muy sensible sobre la situación real del Metro, o bien, está presentando un falso panorama con el que pretende escudarse de las graves fallas en el Sistema. Ambos escenarios nos parecen sumamente delicados”, continuó el también integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Por último, Velasco Oliva subrayó que independientemente de las motivaciones políticas del Ing. Joel Ortega –que ya ha señalado previamente–, la situación que prevalece en el STC Metro perjudica directamente a seis millones de pasajeros que lo utilizan diariamente.

“Se ha dicho que no hay objeción alguna a su desempeño, sin embargo nosotros tenemos una objeción muy clara: la seguridad de los usuarios del sistema de transporte colectivo más importante del país y la afectación directa a los 430 mil usuarios diarios de la Línea 12, ambos casos ahora sin fecha de solución”, finalizó.