Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Discriminación, causa de migración lésbico-gay a CDMX

Discriminación, causa de migración lésbico-gay a CDMX

05 de Marzo de 2017

· Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa concentran el mayor número de personas migrantes LGBTTTI, señala la diputada Rebeca Peralta

· También provienen de 24 estados de la República Mexicana y de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Italia y Venezuela, añade


Existe una migración muy importante tanto nacional como internacional de la población lésbico-gay hacia la Ciudad de México, porque en sus lugares de origen son víctimas de discriminación, maltrato físico y verbal, así como odio y desprecio por su preferencia sexual, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

La capital del país representa un polo de atracción para la migración de jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 25 y 34 años, que integran la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), debido a las reformas legales que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, además de la oferta cultural, de salud, educación, trabajo y seguridad que ofrece la ciudad, precisó.

Señaló que una encuesta aplicada por la Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C.,a una muestra de 100 personas migrantes de la comunidad lésbico-gay, revela que la delegación Cuauhtémoc concentra el mayor número de personas migrantes LGBTTTI, seguido de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. La mayoría de las personas lesbianas reside en la delegación Benito Juárez, mientras que la mayoría de personas gay, heterosexuales y bisexuales viven en la Cuauhtémoc.

La representante popular por Iztapalapa reportó que la mayoría de las personas encuestadas señalaron haber sido víctimas de maltrato verbal (73.6 por ciento), 71.1 por ciento señaló haber vivido discriminación, y el 28.3 por ciento maltrato físico.

La legisladora comentó que el 93 por ciento son originarias de 24 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Monterrey, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los demás, dijo, eran procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Italia y Venezuela.

Agregó que en la encuesta Migración LGBT a la Ciudad de México. Diagnóstico y principales desafíos, arroja datos interesantes como para solicitar a las autoridades capitalinas implementar acciones y políticas públicas específicas para atender las necesidades de la población LGBTTTI que migra hacia la Ciudad de México.

De acuerdo con la encuesta, añadió, se observa que 42.5 por ciento están entre los 25 y los 34 años de edad; 24 por ciento, entre los 35 y los 44 años de edad; 14.2 por ciento entre los 19 y 24 años; 13.2 por ciento, entre 45 y 54 años; y el 3.8 por ciento tenían más de 55 años.
Existen contrastes muy marcados entre la Ciudad de México y los demás estados del país en materia de derechos y libertades para la comunidad LGBTTTI, afirmó la legisladora Rebeca Peralta, quien lamentó que continúen las expresiones de xenofobia y odio hacia los miembros de esa población.

Citó como ejemplo la Encuesta Nacional de Discriminación en México, aplicada en 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que “revela que cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a que en su casa vivieran homosexuales, aunque de manera particular en estados de la zona del Bajío como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Nayarit, más del 50 por ciento de las persona señalaron que o podrían convivir bajo el mismo techo con una persona homosexual”.