Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL DIRECTOR DEL SACM, RAMÓN AGUIRRE JUSTIFICA VOTO FAVORBLE A LEY GENERA DE AGUAS CLASISTA Y DISCRIMINATORIA

EL DIRECTOR DEL SACM, RAMÓN AGUIRRE JUSTIFICA VOTO FAVORBLE A LEY GENERA DE AGUAS CLASISTA Y DISCRIMINATORIA

17 de Abril de 2015

Simple y ramplona postura del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, cuando señala que el derecho humano al agua es de 50 litros al día, con lo cual un habitante puede sobrevivir, “eso sí, se tiene que bañar con jicaradita”.

Esa posición es irresponsable y demagógica, no corresponde a la de un servidor público, que conoce sus obligaciones legales, cuya principal función es garantizar que todas y todos los habitantes de esta ciudad cuenten con agua suficiente y de calidad en sus domicilios.

Pretender limitar y ubicar en 50 litros diarios el derecho humano al agua potable, sólo muestra la ignorancia y falta de capacidad del responsable del SACMEX, indicó la legisladora.

La legisladora retó, al funcionario a demostrar con datos presupuestales específicos, el tamaño de los subsidios que se aplican a las tarifas de agua. Ya que sus declaraciones relativas a eliminar los subsidios, sólo ponen en evidencia su intención de subir las tarifas del agua, tal y como lo proponen en la Ley General de Aguas.

Decir que los habitantes de la capital del país estarían sobrados con 50 litros de agua para cubrir sus necesidades básicas diarias y cumplirían con los estándares internacionales del derecho humano al agua, no es de un servidor público responsable, mucho menos de quien tiene a su cargo la distribución, manejo y operación, consideró la legisladora.

Cuando afirma, que los habitantes de Iztapalapa ya están acostumbrados a no tener agua, muestra una actitud, clasista y discriminatoria, que en los hechos significa renunciar a la búsqueda de soluciones al drama humano que enfrenta más de 600 mil personas.

De forma histórica, dijo, las y los vecinos de Iztapalapa padecen la escasez de agua y cuando la reciben, el abasto es menor a los 100 litros diarios por persona, lo que contrasta con las cifras oficiales del SACM. A manera de hipótesis, señaló la legisladora, si Iztapalapa recibiera todos los litros comprometidos, apenas alcanzaría para distribuir 238 litros por habitante al día.

Ante ello, calificó de discriminatoria y falaz la declaración del titular del Sistema de Aguas, cuando afirma que la solución para la escasez de agua, es bajar los estándares de consumo, eliminar los subsidios e incrementar las tarifas. La postura de Ramón Aguirre simplemente justifica su voto favorable a la iniciativa Korenfeld que privatiza el servicio, concluyó la legisladora.