Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados y periodistas consensarán propuestas para garantizar derechos laborales, sociales y humanos en la Constitución

Diputados y periodistas consensarán propuestas para garantizar derechos laborales, sociales y humanos en la Constitución

31 de Mayo de 2016

· El documento lo entregarán a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México


Las propuestas del gremio periodístico de la Ciudad de México que recibirá el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estarán contenidas en un documento que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consensarán previamente con ellos, a fin de que se incluyan en la propuesta de Constitución Política local.

El documento estará avalado y firmado por representantes de los periodistas y contendrá las recomendaciones y propuestas que se presentaron en el Foro: “El periodista frente al proceso constituyente de la Ciudad de México”, informó al clausurar el segundo día de trabajos el diputado Carlos Alfonso Candelaria López.

La ruta que sigue es la redacción de los resultados y conclusiones del foro por parte de las comisiones Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México y la de Derechos Humanos de la ALDF, que presiden los diputados Candelaria López y Luciano Jimeno Huanosta, la revisión conjunta con los representantes de trabajadores de los medios de comunicación para que sea avalado, y posteriormente se entregará al jefe de Gobierno.

En la mesa de trabajo El panorama laboral dentro del ejercicio periodístico, se planteó el problema de explotación que padecen los reporteros, ya que por un insuficiente e indigno salario trabajan más de ocho horas en horario abierto, están obligados a dotar de notas informativas al medio para el que trabajan ya sea periódico, revista, radio o televisión y, atender, además, los requerimientos de los respectivos portales de Internet. Carecen de seguridad social y laboral, y de prestaciones como crédito para vivienda.

Ante la problemática que se vive no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país de violación de los derechos laborales, sociales y humanos de los periodistas por parte de los dueños de los medios de comunicación, se propuso por parte del Colegio de Abogados de México, que en la Ley del Trabajo local que habrá de elaborarse posteriormente a la promulgación de la Constitución Política, quede especificado en un apartado único y exclusivo para los periodistas, la garantía del goce de todos los derechos, prestaciones y obligaciones que deriven de la legislación.

Por otra parte, la Constitución tiene que valorar el riesgo que conlleva el ejercicio del quehacer periodístico y las condiciones bajo las que se desarrolla para que, sobre esa base, se determine su protección y la garantía que hay que dar para el cumplimiento de sus derechos.

Al respecto, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, trabaja en coordinación con académicos y especialistas en derecho laboral para discutir la mejor forma en que se tiene que enfocar la perspectiva de los derechos laborales en la propuesta de Constitución, para que sean exigibles en general, y en particular, que el trabajo periodístico quede plasmado como un derecho humano. Lo anterior, ante la tendencia de que en los medios prefieren la contratación de periodistas vías free lance para evitar obligaciones laborales y pagar salarios bajos.

Para 2016 el salario mínimo profesional se fijó en 218 pesos diarios y aunque la pretensión del gobierno es ir más allá, el gremio de periodistas tiene que buscar mejores contratos de trabajo y organizarse por la vía sindical.

En su calidad de moderador de una de las mesas del trajo del segundo día del referido foro, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo Guerra e integrante de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, externó preocupación porque se observa una tendencia de las empresas hacia la contratación vía outsourcing y por la sobreexplotación de los periodistas, por lo que, dijo, la lucha a emprender es para que el Estado intervenga a efecto de que los patrones cumplan con la ley.

Como último participante, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Juan José García Ochoa, mencionó que hay interés en elaborar políticas públicas para fortalecer el trabajo periodístico a partir del respecto a los derechos laborales, sociales y humanos de todos los que se dedican a él.

Externó que es motivo de alarma el grado de violencia que se vive en algunas entidades del país contra los periodistas a causa, principalmente, por el grado de impunidad que hay y la inacción gubernamental. Como consecuencia, la Ciudad de México se está convirtiendo en un lugar de refugio para los desplazados que demandan protección.

Los diputados Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES) y Luciano Jimeno Huanosta del Partido Humanista (PH), fungieron también como moderadores del Foro: “El periodista frente al proceso constituyente de la Ciudad de México” que se realizó en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.