Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS DEL PRD PEDIRÁN QUE SE REABRA EL CASO “CASITAS DEL SUR”

DIPUTADOS DEL PRD PEDIRÁN QUE SE REABRA EL CASO “CASITAS DEL SUR”

06 de Octubre de 2015

En el Distrito Federal han quedado atrás los vergonzosos episodios de corrupción y dolor que mancharon a la Secretaría de Desarrollo Social, como fue el caso de “Casitas del Sur”, declaró la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias Contreras.

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, la legisladora perredista recordó que el caso está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que desde aquí se le dará seguimiento.

Según la denuncia presentada ante la CIDH el 23 de junio de 2015, el entonces director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), César Cravioto, otorgó permisos y apoyos materiales al albergue “Casitas del Sur”, sin vigilar adecuadamente su funcionamiento, lo cual quebrantó la transparencia que debió prevalecer y con su opacidad y negligencia coadyuvó a la desaparición de 15 niños, de los cuales nueve no han sido recuperados.

Por otro lado, Nora Arias dijo que pese a lo que algunos digan, el Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores marcha mejor que nunca, por lo cual solicitó a José Ramón Amieva no dejar caer el proyecto construido a lo largo de los años.

“La realidad actual es muy distinta a la de hace diez años. Hoy los ciudadanos le piden al gobierno que de el siguiente paso en materia de política social y se enfoque a garantizar la equidad entre sus habitantes”, expresó.

Nora Arias dijo que dados los logros sociales del PRD, no sólo en lo local sino en el ámbito nacional, el gobierno federal ha castigado presupuestalmente a la ciudad.

Sin embargo, aseguró que a pesar de los obstáculos y gracias a la izquierda consciente, responsable y sensible a las demandas de la gente, se ha construido una sociedad de derechos para todos.

“La izquierda de la ciudad y su gobierno con responsabilidad social, es un ejemplo nacional en políticas públicas que contribuyen al desarrollo y que posibilitan el acceso a programas sociales para los más vulnerables”, apuntó.

En la ciudad de México –afirmó la legisladora del partido del sol azteca- se encuentra el origen de la política democrática, pues es aquí donde la Secretaría de Desarrollo Social destina más de 8 mil millones de pesos.

Añadió que dichos recursos se traducen en programas como “Capital Social”, atención a adultos mayores, comedores comunitarios, apoyo económico a discapacitados, programa de uniformes y útiles escolares, así como el programa de jóvenes con tarjeta “Capital Joven”, entre otros.

La diputada Nora Arias sostuvo que esos beneficios constituyen un universo de 7.5 millones de personas, de los 8.9 millones de habitantes de la ciudad de México.

“El concepto capital social que impulsa el jefe de gobierno, no debe ser solo un membrete o un conjunto de siglas, por el contrario, todos debemos adoptarlo para proteger y blindar los derechos que han ganado los residentes de esta ciudad y que desgraciadamente no ha permeado lo suficiente en el resto del país”, manifestó.

Comentó que la ciudad de México debe continuar como una ciudad de avanzada en materia de respeto a las libertades individuales y los derechos de nueva generación. Por ello se deben apoyar programas como el de “Cunas CDMX”, donde se protege al ciudadano desde el nacimiento hasta la tercera edad.

La legisladora del PRD anunció que los asambleístas de su partido impulsarán la Ley de Bienestar Social, con el fin de brindar y garantizar plenos derechos a todos los sectores de la población. Esta iniciativa dará origen al Sistema de Actuación Social y permitirá la fusión y blindaje de los programas y su presupuesto.

----0000----