Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A GDF ESTEBLECER MESAS DE TRABAJO PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL



19 de Enero de 2011

Boletín # 020

• Exige ALDF sancionar a comerciantes que venden inhalantes a menores de edad

A fin de inhibir el consumo de alimentos nocivos para la salud que se venden en los planteles de educación básica de la Ciudad de México, la Diputación Permanente aprobó una propuesta para organizar mesas de trabajo con diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal con el objetivo de implementar acciones dirigidas a fomentar la educación para una nutrición sana.
El punto presentado por el diputado petista José Arturo López Cándido a nombre propio y de sus compañeros Ana Estela Aguirre y Juárez y Juan Pablo Pérez Mejía, exhorta a los secretarios de Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Social, José Ángel Ávila Pérez, Armando Ahued Ortega, Mario Delgado, Martí Batres, respectivamente, y a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, a implementar estas acciones con los padres de familia de la capital.
Lo anterior, no obstante que ya la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya emitido los “Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en escuelas”, cuyo contenido no alcanzará a evitar su oferta en los centros culturales, argumentó el diputado.
También considera que estos lineamientos no lograrán inhibir la venta de productos nocivos a la salud de los infantes en las escuelas, sino, incluso propiciarán más consumo y mayores ganancias a las empresas expendedoras. La finalidad de una acción responsable de gobierno ante la pandemia de obesidad infantil, señala el documento, sería impedir las condiciones que generaron, generan y generarán consecuencias impredecibles debido a la ingesta de una nutrición negativa propiciada, incluso, en los centros de educación.

Exigen diputados sancionar a comerciantes que venden inhalantes a menores de edad
Por otra parte, los diputados exigieron al gobierno local establecer mecanismos necesarios para sancionar a los dueños de comercios que incumplan con la Ley General de Salud en lo correspondiente a la venta de substancias inhalantes a menores de edad.
La propuesta leída por la diputada perredista Claudia Elena Águila Torres y su compañera Abril Jannette Trujillo Vázquez, señala que de acuerdo con estadísticas recientes, en el Distrito Federal una de las adicciones que prevalece en la población de 15 años y menos, son los inhalables, conocidos comúnmente como chemo, cemento, mona, activo, pvc, goma, thiner y gasolina, entre otros.
El uso de este tipo de sustancias es característico, sobre todo, de personas de muy bajos ingresos que son segregados socialmente como los niños de la calle y los indigentes.
Algunos de los efectos de estos productos ocurren entre dos a cinco minutos después de iniciada la inhalación, y como consecuencia producen la disminución en la capacidad de juicio, una conducta agresiva o violenta y alucinaciones visuales y auditivas. Las manifestaciones agudas incluyen arritmias cardiacas, depresión respiratorias y alteraciones en la presión arterial.

--oOo--