Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados de Morena y trabajadores denuncian estrategia gubernamental para colapsar servicios de salud

Diputados de Morena y trabajadores denuncian estrategia gubernamental para colapsar servicios de salud

18 de Mayo de 2016

· Avanza desmantelamiento de servicios médicos como el IMSS, que deberá atender a 77 millones de derechohabientes con menos recursos

. 50 trabajadores despedidas del IEMS, demandan reinstalación; fueron despedidos por exigir derechos laborales en enero pasado


Diputados de MORENA y representantes del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS y diversas organizaciones de trabajadores en activo, jubilados y pensionados, se manifestaron contra la estrategia de privatizar los servicios de salud del Estado.

En conferencia de prensa, los diputados María Eugenia Lozano y Raymundo Martínez, acompañados de José Arturo Calva Pérez, de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores de la Seguridad Social; Miguel Bustos, de Asociación Nacional de la Jubilados y /o Pensionados de la República Mexicana; Ismael Bautista, del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS y Hernando Martínez, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS, denunciaron el avance de la estrategia gubernamental para colapsar los servicios médicos institucionales para justificar la intervención de la iniciativa privada.

Señalaron el alarmante avance en el desmantelamiento del servicio médico del IMSS, así como la falta de transparencia en la subrogación de fases de operación y cirugías cardiotoráxicas que ha puesto en serios problemas la prestación del servicio médico que millones de trabajadores pagan mensualmente.

Al calificar como un genocidio de Estado la transformación del sistema de salud social a un sistema de libre mercado que dejará sin atención médica a millones de personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, explicaron que desde la década de los 80 se ha modificado paulatinamente el esquema de salud social que está generando saturación en los servicios de cirugías y laboratorios; sobrecargas de trabajo al personal médico, técnico y administrativo, así como la falta de camas y medicamentos, entre otros.

Revelaron que el objetivo es colapsar al sistema de salud para que la población derechohabiente descalifique a las instituciones de salud que están siendo rebasadas por el número de personas que solicitan algún servicio de salud.
La diputada María Eugenia Lozano dijo que los servicios de salud están siendo vulnerados con las nuevas políticas que incrementan el número de derechohabientes, pero en lugar de aumentarles los recursos se los recortan, con la clara intención de crear una saturación que justifique la intervención del sector privado.

Un claro ejemplo, dijo, es la incorporación de 4 millones de estudiantes al IMSS, lo que aunado a los 73 millones de derechohabientes que ya atendía, generará una problemática mayor a la que ya se enfrenta por la falta de infraestructura hospitalaria, de personal médico y de medicamentos, entre otros.

Por su parte, el diputado Reynaldo Martínez Vite aclaró que no están contra los servicios privados de salud, sino de los saqueos de hospitales de la seguridad social que sólo son equipados para “la foto”, a pesar de las serias carencias que enfrentan.

Trabajadoras del IEMS demandan reinstalación
Por otra parte, los diputados Reynaldo Martínez y David Cervantes, llamaron al gobierno de la Ciudad de México a tener sensibilidad y reinstalar a 50 trabajadores de intendencia del Instituto de Educación Media Superior, despedidos injustamente en enero pasado por defender sus derechos laborales.

En conferencia de prensa, acompañados por Blanca Carrillo, representante de los trabajadores despedidos, los legisladores apoyaron la demanda de las ex trabajadores de contar con un trabajo digno con salario justo, y pidieron congruencia al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien por una parte dice defender los derechos de los trabajadores, y por otro ignora la injusticia que se cometió contra estas trabajadoras de una institución de su gobierno.

Demandaron al gobierno local respetar los derechos laborales de los 50 trabajadores y reinstalarlos de inmediato, porque no se puede castigar con el despido la organización de los trabajadores.

Como parte del apoyo a estos trabajadores, los diputados de MORENA presentaron hoy un punto de acuerdo sobre este tema, pero fue rechazado por la alianza PRD, PAN y PRI.