Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS LLAMAN A RESOLVER CONFLICTOS SOBRE SUPERVÍA Y DESABASTO DE AGUA EN MAGDALENA CONTRERAS



28 de Febrero de 2011

Boletín # 129

Durante la comparencia del Jefe Delegacional en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, ante la Comisión de Administración Pública Local, los diputados integrantes de dicha comisión señalaron como prioritarios los problemas de desabasto de agua y las inconformidades respecto de la Supervía Poniente.

El diputado priísta Cristian Vargas denunció que la propaganda en favor del Jefe Delegacional es mayor al trabajo que realiza, así como que funcionarios delegacionales participaron en una gresca en contra de la ciudadanía. Preguntó sobre la falta de agua en diversos lugares, la Adefa de 23.7 millones de pesos, la poda de 100 árboles en la zona de San Jerónimo y el agua contaminada con basura. También sobre los proyectos productivos de la delegación, qué acciones han emprendido para acabar con los talamontes y por qué disminuyeron los apoyos a adultos mayores.

De igual manera, Vargas Sánchez criticó que se haya permitido la construcción de una plaza comercial de la que no se tiene autorización; mencionó los despidos de personal en la demarcación por haber perdido las elecciones vecinales y pidió claridad sobre los desalojos en la Supervía; también solicitó conocer las acciones importantes realizadas en obras de mitigación de riesgos respecto de la supervía y cómo se atienden los aspectos de agua potable y drenaje en colonias como El Ocotal y La Concepción.

El legislador panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento denunció que en esa delegación se otorgan beneficios económicos de 5 mil y 6 mil pesos a jóvenes que participan en riñas. También pidió la renuncia de funcionarios delegacionales por participar en pleitos y denunció que la hermana del Jefe Delegacional es ya la candidata a sucederlo en el cargo y que él desde su posición la ha apoyado y defendido. Lamentó que el Jefe Delegacional no haya tenido una posición clara respecto de la Supervía y criticó que esta administración no haya ejercido recursos para los discapacitados y la desnutrición. Además solicitó conocer cómo se han obtenido todas las licencias de construcción que actualmente investiga la PAOT.

El diputado perredista Víctor Varela preguntó si hubo o no reducción del presupuesto delegacional para este año y en qué términos, cómo se enfrenta el problema del desabasto de agua, qué acciones se han realizado para resolverlo y qué fuentes alternas de agua se pueden ocupar. El legislador pidió abundar sobre el impacto de los programas sociales en su administración, y deseó que los conflictos en la demarcación deben superarse en bien de los contrerenses.

La diputada perredista Karen Quiroga Anguiano criticó a sus compañeros por tratar un asunto familiar y volverlo político. Respaldó al jefe delegacional respecto a decisiones concernientes a la expropiación de los terrenos ubicados en la Supervía y pidió realizar un pacto para sacar adelante a la Magdalena Contreras.

En sus respuestas el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, sostuvo que la delegación es la que menos recursos recibe y que por eso muchos programas no pudieron salir adelante.

Sostuvo que lamenta las situaciones en las que se involucra a funcionarios de su delegación y que cada quien tendrá que deslindar sus propias responsabilidades.

Dijo que en la zona de Casulco, donde no hay drenaje se ha apoyado con drenaje y en La Malinche con mejoras barriales, se han hecho recorridos y han estado de forma permanente en la reparación de luminarias, además de diversos apoyos de índole jurídica. Añadió que en diversas colonias en extrema pobreza se realizó una red de agua y drenaje con una amplia inversión. Justo en ese rubro pidió la colaboración de los legisladores para mejorar el servicio y suministro del vital líquido y se pueda realizar una mesa de trabajo con la Secretaría de Finanzas del GDF. Respecto de la Supervía advirtió que se tiene que revisar el proyecto de los túneles para evitar afectaciones.

El jefe delegacional se manifestó en favor de la reforma política para que al DF se le dé el mismo trato que a los demás estados de la República.

Durante su informe, señaló que la principal problemática delegacional y de gobernabilidad son las ayudas sociales, los asentamientos humanos, la supervía, el suministro de agua, la vialidad y asuntos relacionados con el presupuesto.

Además de los compromisos pendientes de ejercicios anteriores (Adefas) con 23.7 millones de pesos; también las peticiones de pago por adeudos no documentados por 17.4 millones.

Expuso que el Programa Integral de Mantenimiento a Escuelas, con 26.8 millones de pesos y de agua potable y drenaje con 24.4 millones, entre los conceptos de obra pública por contrato.


--o0o--