Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS, COMERCIANTES E INVESTIGADORES SE PRONUNCIAN POR CREAR LA LEY DE ABASTO POPULAR PARA EL DF

DIPUTADOS, COMERCIANTES E INVESTIGADORES SE PRONUNCIAN POR CREAR LA LEY DE ABASTO POPULAR PARA EL DF

29 de Junio de 2015

Dirigentes y Comerciantes de Tianguis y Mercados Sobre Ruedas e investigadores sociales, respaldaron la propuesta del diputado Gabriel Godínez Jiménez respecto a la creación de una Ley de Abasto Popular, con la participación y el consenso del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el marco del Foro Desafíos del Comercio Popular, los panelistas coincidieron en dignificar el trabajo no asalariado que realizan los comerciantes populares en la vía pública, además de contar con un marco normativo que les permita ejercer su actividad de manera formal con el respectivo pago de derechos en un esquema de formalidad contribuyente para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Expusieron que el comercio popular es imprescindible para fortalecer el sistema de abasto a donde no llegan los Mercados Públicos. De ellos hablaron el diputado Rubén Escamilla, la investigadora de la UNAM Berenice Ramírez López, el dirigente de comerciantes en pequeño, artesanos y trabajadores no asalariados, Roberto Sánchez Meza y el investigador social Eduardo González Rodríguez.

En su oportunidad, el perredista Gabriel Godínez indicó que en Iztapalapa, por ejemplo, hay 17 mercados públicos cuando hay más de dos millones de habitantes y en ese sentido, declaró que gran parte de la demanda se cubre con los tianguis o mercados sobre ruedas, de tal manera que si no existiera esta red no habría abasto suficiente para todos.

Mencionó que de no apoyarse al comercio popular, el cual forma parte de nuestra cultura, todos caerían en manos de los supermercados, que no son tan baratos ni garantizan un acceso general para toda la población, ya que están diseñados para un sector de ingreso medio.

“Incluso se da una competencia desleal y lo que nosotros básicamente estamos proponiendo es que se unifiquen los criterios, se generalice un contexto en donde todos participen y se hagan propuestas y directrices que a todos nos convengan”, señaló.

Al inaugurar el Foro Desafíos del Comercio Popular, el legislador del PRD comentó que actualmente no existe un marco regulatorio de la operación de los tianguis, por ello se hace necesario tener una nueva legislación que establezca un marco regulatorio. “Por ejemplo –dijo-- existen las normas de los mercados sobre ruedas y la ley de mercados es una ley anacrónica que data del año 1951”.

Agregó que las reglas de operación datan desde que Demetrio Sodi de la Tijera era coordinador de COABASTO (Coordinación General de Abasto y Distribución de Alimentos del Departamento del Distrito Federal, 1983-1988), a partir de ese período no se han actualizado, por lo que está totalmente desfasado ante el crecimiento del comercio popular.

Al señalar que no se tiene hasta la fecha un padrón confiable del comercio popular, se estima que hay 300 mil tianguistas en toda la Ciudad de México; unos 50 mil oferentes de Mercados Sobre Ruedas y, alrededor de unos 400 mil que pertenecen al Sistema de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP).

Este último organismo, abundó, también está desfasado porque mucha gente ya murió o ya no se está dedicada a lo que originalmente tenía sus permisos o no ha pagado las cuotas establecidas en el Código Fiscal para que puedan hacer uso de la vía pública, y que maneja la subsecretaría de Programas Delegacionales en coordinación con las delegaciones.

En su intervención, el diputado Rubén Escamilla Salinas, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, reiteró la necesidad de una nueva Ley en materia de comercio popular para que además se finquen las bases en materia de seguridad social a personas que ejecutan esta actividad en la vía pública.

El diputado planteó la necesidad de garantizar derechos y obligaciones de los comerciantes, además otorgar certeza jurídica al comercio popular y que existan comisiones delegacionales en comercio popular que caminen en un solo sentido respecto al comercio.

Roberto Sánchez dirigente de comerciantes en pequeño, artesanos y trabajadores no asalariados pidió a los legisladores Escamilla Salinas y Godínez Jiménez que el comercio sea reconocido como una actividad digna, de calidad y loable dentro de un marco jurídico y normativo que les ayude a mejorar la calidad de vida de los comerciantes.

Además exigió a las autoridades, legisladores, estudiosos del comercio, a la población en general quitar el estigma de comercio callejero o informal porque no son ciudadanos de segunda y por el contrario cumplen con actividades que el propio gobierno no puede satisfacer como es el abasto suficiente y oportuno a los capitalinos.

En su oportunidad, la investigadora de la UNAM Berenice Ramírez López destacó que el GDF promover la debida regularización del trabajo no asalariado, la dignificación del comercio popular porque es una fuente de basto para las clases sociales que buscan alimentos con precios accesibles y de buena calidad.