Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputado del PAN propone manual penitenciario apegado a tratados internacionales

Diputado del PAN propone manual penitenciario apegado a tratados internacionales

06 de Junio de 2017

- Para un mejor ordenamiento que regule y establezca las funciones administrativas y de gobierno en el Sistema Penitenciario CDMX.


Corrupción, impunidad, hacimiento, presos inocentes, tráfico de drogas, burocracia exacerbada y sobrepoblación, son algunas de las principales características que tienen las cárceles en México, advirtió el diputado Luis Mendoza Acevedo.

Ante dicho escenario, el Vicecoordinador del GPPAN, planteó cambios de fondo al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, estableciendo un nuevo protocolo en materia de justicia penal, reinserción social y de derechos de las personas privadas de su libertad.

“A través de una iniciativa buscamos generar las bases para un trato y condiciones dignas del personal e internos de las cárceles capitalinas, siempre salvaguardando sus derechos fundamentales y que los custodios cuenten con ingresos dignos derivado de las tareas que a diario llevan a cabo”.

Uno de los cambios más importantes, destacó Mendoza, es que se reconoce y devuelven atribuciones que tiene la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para con los Centros de Tratamiento y de Internamiento para Adolescentes y menores que tengan conflicto con la ley.

“Se busca dar mayores garantías a las autoridades administrativas y de custodios en los Centros”, subrayó el legislador e integrante de la Comisión Especial de Reclusorios.

Al argumentar el proyecto de decreto, el panista señaló que la Ley de Centros de Reclusión de la Ciudad de México, buscará administrar estas instituciones para que cumplan con lo establecido en la nueva Constitución y los convenios internacionales en Derechos Humanos.

Luis Mendoza también explicó que por medio de su iniciativa, se combatirá la delincuencia organizada en las cárceles de la CDMX, adaptando leyes penales a los compromisos mundiales en que México participa.

“Es necesario crear un ordenamiento que regule y establezca las funciones administrativas y de gobierno del Sistema Penitenciario en la Ciudad de México y el estricto apego a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos”, concluyó el legislador desde Tribuna.