Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputado del PAN exhorta al GCDMX a evitar y solucionar inundaciones en Álvaro Obregón

Diputado del PAN exhorta al GCDMX a evitar y solucionar inundaciones en Álvaro Obregón

05 de Julio de 2017

Las fuertes e intensas lluvias presentadas durante los últimos días han afectado a vecinos de la delegación Álvaro Obregón, quienes reportan inundaciones en sus calles e incluso dentro de sus viviendas.

Así lo alertó hoy Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado del GPPAN por el Distrito 23 en esa delegación, quien dijo que estas lluvias han causado que la Presa ubicada en Lomas de Becerra se desbordara, afectando severamente las avenidas de Chicago y Jalapa.

Es por ello que a través de un Punto de Acuerdo el panista llamó a disminuir los daños y afectaciones que se lleguen a iniciar durante esta temporada de lluvias.

“Exigimos al Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y al Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, reforzar los operativos de supervisión y rehabilitación de la infraestructura hidráulica en Álvaro Obregón, además de que hagan eficiente y eficaz el servicio de recolección de basura”, expuso desde Tribuna.

Esto, con la finalidad de prevenir inundaciones y encharcamientos que afecten las viviendas y vialidades.

“Es una realidad que la actual infraestructura hidráulica de la Ciudad se ha visto superada y desbordada por el crecimiento acelerado y exponencial no sólo de su población sino también de su superficie”.

Ernesto Sánchez explicó que estudios y cifras del SACDMX y de Protección Civil indican que más del 50 por ciento de los encharcamientos que se generan en las principales vías y avenidas de la Ciudad de México, son consecuencia directa de la concentración de desechos y basura en las calles que tapan las coladeras e impiden que el agua pluvial fluya y se vaya por el drenaje.

Así pues, dijo: “la concentración de basura en las calles de la ciudad ha pasado de ser un problema de salud pública a un factor determinante en la formación de encharcamientos e inundaciones.”

Es por eso que a nombre del GPPAN propuso ante el Pleno de la Diputación Permanente esta propuesta que tiene como objeto fortalecer las acciones tendientes a prevenir y disminuir en la medida de lo posible los daños y afectaciones propiciadas por las fuertes lluvias en nuestra Ciudad de México.

Finalmente, dijo que históricamente la Zona Metropolitana del Valle de México siempre ha padecido de graves problemas de inundaciones y encharcamientos en temporada de lluvias, ya que por su ubicación geográfica forma una cuenca natural que propicia que grandes cantidades de agua pluvial fluyan y se concentren en el centro del valle y Ciudad de México.