Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputado Manuel Ballesteros inaugura foro sobre asentamientos irregulares de la CDMX

Diputado Manuel Ballesteros inaugura foro sobre asentamientos irregulares de la CDMX

11 de Septiembre de 2017

Para analizar las nuevas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y a los programas delegacionales de desarrollo urbano, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado16 de marzo de 2017, José Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, inauguró el Foro “Nuevo Modelo de Regulación de Asentamientos Humanos Irregulares. Por Una CDMX Sostenible y Más Igualitaria”.

Durante su intervención, señaló que actualmente la Ciudad de México cumple con dos requisitos fundamentales para abordar el tema de los asentamientos humanos irregulares, el primero es que se cuenta con una norma vigente en espera de que salga el reglamento y en segundo lugar es la enorme voluntad de las autoridades del Gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera.

Ante representantes de asentamientos irregulares de la Ciudad de México y autoridades locales, destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se estima que la superficie actual del suelo de conservación es de 87 mil 204 hectáreas que corresponden a cerca del 60% de su territorio total.

Esta área se encuentra ubicada en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

“Los objetivos de este foro son realizar un escrutinio de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal referente a los asentamientos humanos en predios irregulares; y por otro lado el procedimiento que se tiene dispuesto en la Ley para que se trabaje de manera coordinada los diversos entes públicos como las delegaciones y futuras Alcaldías, la Secretaría de Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los ciudadanos, todos junto con el Órgano Auxiliar de Desarrollo Urbano denominado Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares”, detalló.

Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), celebró la iniciativa del diputado Manuel Ballesteros para realizar este foro, ya que el tema de los asentamientos irregulares debe ser abordado y discutido bajo estas nuevas disposiciones de ley.

Añadió que desde el punto de vista de la PAOT es necesario tener una mirada distinta del suelo de conservación, a partir de los propietarios, de los ocupantes, de todo lo que sucede y de esta reforma.

En tanto, Elsa Castellanos López, directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que esta dependencia ha mostrado el interés de coadyuvar en que estas nuevas disposiciones de ley salgan adelante. Comentó que actualmente se tiene un registro de 859 asentamientos irregulares en esta capital del país.

Por su parte, Marco Polo Carballo, representante y líder social, agradeció la disposición del diputado Manuel Ballesteros para impulsar este encuentro de representantes de asentamientos irregulares y autoridades, ya que la Ciudad de México no puede seguir con esta tendencia donde estamos acrecentando las franjas de desigualdad y pobreza.

“Celebro que después de un largo trecho el modelo que estaba operando tenga una reforma puntual. Después de largo trabajo con diputados y gobierno celebramos que el 16 de marzo se haya publicado esta reforma al modelo de regulación de estos asentamientos irregulares”, señaló.

Asimismo, estuvo presente Ernesto Blanco Sandoval, director ejecutivo de Servicios de Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.