Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputado Luis Mendoza promueve ley para actualizar las capacidades del notariado en CDMX

Diputado Luis Mendoza promueve ley para actualizar las capacidades del notariado en CDMX

03 de Diciembre de 2017

- Usuarios tendrán derecho a conocer información de cualquier facultad, beneficio fiscal o facilidades administrativas para sus trámites.


El diputado Luis Mendoza Acevedo destacó que la recién aprobada Ley del Notariado para la Ciudad de México, brinda autenticidad y certeza jurídica a los actos y hechos que soliciten los ciudadanos en función de la fe pública sobre actas o escrituras patrimoniales.

“Rescata aquellas garantías jurídicas de la función notarial, como el derecho universal al acceso al servicio notarial, el derecho a ser atendidos de forma personal y con profesionalismo, recibiendo en todo momento, asesoría a lo largo de los procedimientos”, resaltó el Presidente de la Comisión Registral y Notarial en la ALDF.

Mendoza señaló que además de procurar el bien común, la seguridad jurídica y el patrimonio de los capitalinos, esta ley es de las más vanguardistas gracias a los preceptos que fomentan el tránsito hacia una ciudad más democrática, transparente y eficaz, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Con esto, se busca actualizar la Ley para adecuarla a las necesidades de los notarios en beneficio de los ciudadanos.
Se incorporó una disposición que permite que los informes del último domicilio no sean necesarios cuando se obtenga el informe expedido por el Registro Nacional de testamentos. Con esto se evita la demora en las tramitaciones y brindar un servicio libre a las personas.

“Queremos dejar atrás los trámites engorrosos, el objetivo es que más personas cuenten con un testamento, asegurando su última voluntad”.

Esta Ley, insistió, acompaña y facilita la transición al Colegio de Notarios en el nuevo paradigma que establece la Constitución de la Ciudad de México, mismo que entrará en vigor el siguiente año.

Se conserva el procedimiento de acceso a las patentes mediante rigurosos exámenes de oposición, teniendo que comprobar los conocimientos requeridos y el compromiso con los principios de transparencia, legalidad, publicidad, equidad y profesionalidad.

“A nivel nacional, la Ciudad de México es la única entidad que cuenta con notarios que obtienen la patente por méritos propios y la fe pública, gracias a sus capacidades”.

Este procedimiento, además, es uno de los más democráticos y ejemplo para otros Estados de la República, que han tomado como legislación modelo a nuestra Ley del Notariado. “Como lo son programas de fomento a la vivienda, programas de regularización de la tenencia de la tierra y el programa de Jornada Notarial”, indicó.