Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputada del PAN va por mayor igualdad y pariedad de género en alcaldías

Diputada del PAN va por mayor igualdad y pariedad de género en alcaldías

04 de Julio de 2017

La diputada local Wendy González Urrutia expresó este martes la importancia de fortalecer las capacidades del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, a fin de reconocer su contribución en el desarrollo de la ciudad, promoviendo la igualdad sustantiva y la paridad de género.

A través de una iniciativa de ley, la panista busca fortalecer, vía legislativa, las herramientas que garanticen su inclusión política, económica, cultural y social conforme a lo establecido en la nueva Constitución Política local.

Cifras del INEGI señalan que las mujeres en la ciudad han sido víctima de algún tipo de violencia; el 24.7 por ciento de ellas ha recibido agresiones de pareja, mientras que el 17.7 por ciento han sido violentadas por alguien distinto.

Esta iniciativa hará que las autoridades adopten medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

Por lo que hace a la participación política de la mujer y con la finalidad de avanzar en un sistema democrático a la altura de las demandas sociales actuales, la diputada del PAN e integrante de la Comisión de Gobierno en la ALDF dijo que con la recién publicada Constitución Política CDMX, la participación política de las mujeres se ha garantizado.

“Siendo este un impulso de Acción Nacional desde la Constituyente”, mencionó la legisladora al detallar que la presente iniciativa tiene por objeto reformar diversas disposiciones y la denominación de la Ley del Instituto de las Mujeres de la CDMX, armonizando su contenido con lo establecido en la Constitución local.

Conforme a lo establecido en la Carta Magna, el artículo 53 establece que será obligación de las Alcaldías: “garantizar la igualdad sustantiva y la paridad entre mujeres y hombres en los altos mandos; así como impulsar en las políticas públicas y los programas, la transversalidad de género para erradicar la desigualdad, discriminación y la violencia contra las mujeres.

Wendy González señaló que a nivel mundial, las mujeres representan el 49.6 por ciento de la población, mientras que los hombres el 50.4 y más del 75 por ciento de los empleos que desarrollan las mujeres son informales.

Derivado de las cifras anteriormente referidas, es que las mujeres representan dos tercios de los ciudadanos más pobres del mundo.

En México, refirió, desde hace 35 años se empezó a notar un ligero incremento de la población de mujeres respecto de los hombres; tan sólo para el año 2015, esta diferencia se acentuó hasta llegar a 3.4 millones más de mujeres que de varones, es decir, hay 94 hombres por cada 100 mujeres.