Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADA LUCILA ESTELA EXHORTA A RECONOCER EL TRABAJO POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LAS MUJERES

DIPUTADA LUCILA ESTELA EXHORTA A RECONOCER EL TRABAJO POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LAS MUJERES

27 de Abril de 2015

Debido a la desigualdad de género que aún existe en la política mexicana y la discriminación hacia las mujeres que participan en este ámbito, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lucila Estela Hernández, hizo un exhorto a los gobiernos federal, local y estatales, para reconocer el trabajo de las mujeres dentro de la vida política, social y cultural.

Estela Hernández comentó que se deben sumar fuerzas de las mismas para favorecer la acción dentro de la vida política y social de este sector de la población, ya que no se trata solo de paridad, sino de fortalecer al género femenino.

De acuerdo a información de Patricia Olamendi Torres, consultora internacional en materia de género, en ocho países de América Latina, entre ellos México, ha habido avance de participación política y las mujeres han logrado establecer la paridad, sin embargo, la confrontación por hacer respetar su espacio, siguen siendo un acto de hostigamiento y abuso.

Desde al ámbito legislativo, la legisladora perredista señaló que se deben realizar trabajos objetivos de elección, donde por ley la ciudadanía tenga participación y pueda evaluar el trabajo que se realiza en sus delegaciones, esto permitirá que se termine el dedazo, el compadrazgo y pasar a la rendición de cuentas, es así, señaló, que como mujeres lograremos posicionarnos y tener una mejor gobernanza.

Con la convicción de apostarle a la labor femenina, informó que actualmente organiza un observatorio de evolución y rendición de cuentas, integrado exclusivamente de mujeres, denominado “Red de Mujeres en Cuauhtémoc”, con el fin supervisar las políticas y exigir se cumplan las propuestas de campaña.

“Como mujeres no solo somos representantes populares también somos madres, esposas, hijas, por tal razón exigimos respeto y que se reconozca nuestra labor”, subrayó.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana concluyó que es necesario establecer un pacto social, donde las mujeres sean incluidas, para construir respeto entre los partidos políticos que existen en México, ya que la participación de las mujeres contribuye a la construcción de la democracia mexicana.