Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTACION PERMANENTE SOLICITA INFORME SOBRE EL PROGRAMA DE RESCATE URBANO “RENACE TACUBA”



15 de Junio de 2011

Boletín # 415

• Pide verificar empresas de polietileno que rebasan los decibiles permitidos por la Norma Ambiental del DF
• Legisladores solicitan situación de expedientes técnicos a observaciones no solventadas de auditorías practicadas a Miguel Hidalgo en 2009 y 2010
• Requieren a Sodi de la Tijera la acciones que ha realizado para el rescate de la Barranca Barrilaco

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Miguel Hidalgo, la Diputación Permanente solicitó al jefe delegacional Demetrio Sodi de la Tijera, un informe sobre el estado que guarda el Programa de Rescate Urbano y de Seguridad “Renace Tacuba”.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, en nombre de su compañero de bancada, Víctor Hugo Romo Guerra, pide también información de los mecanismos de participación ciudadana para este efecto, y poderla compartir con organizaciones vecinales, de comerciantes y transportistas que consideran indispensable conocer este programa que da prioridad al transporte público, el reordenamiento del ambulantaje y la seguridad de los habitantes de Tacuba.


La diputada denunció que después de 20 años de abandono por parte de las autoridades, los principales problemas que los vecinos de Tacuba han denunciado son la inseguridad creciente, robo de luz, árboles en riesgo de caer, áreas verdes inexistentes, falta de balizamiento y bacheo, entorpecimiento de la fluidez vial y peatonal, azolve de drenaje por falta de mantenimiento, prostitución, venta de pornografía, luminarias descompuestas, ausencia de espacios recreativos y de estacionamientos e irregularidades en la construcción de edificios.

En otro punto, se pidió al mismo jefe delegacional que envíe a la Dirección Ejecutiva de Verificación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, los documentos relativos a los números oficiales, alineamientos y declaraciones de apertura de las empresas Convertidora de Polietileno, SA de CV, ubicadas en la colonia Anáhuac.

Lo anterior, para que esta dirección, en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), pueda llevar a cabo una verificación integral sobre la contaminación por ruido que se genera por su operación.


La propuesta señala que la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-005-AMBT-2006, establece las condiciones de medición en tanto que los límites máximos permisibles de emisiones sonoras que deben cumplir las empresas serán de 62 decibelios en el horario comprendido de las 22:00 a las 6:00 horas. Sin embargo, la PAOT en el dictamen 63 concluyó que las emisiones sonoras de Convertidora de Polietileno SA, resultaron ser de 64.30 decibeles, lo que rebasa dicho ordenamiento.

Por otra parte, los diputados solicitaron a las contralorías, Interna de Miguel Hidalgo y General del Distrito Federal, así como a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa información relativa al estado procesal que guardan los expedientes técnicos de las observaciones no solventadas de las auditorías practicadas a esta administración en el periodo de octubre de 2009 a diciembre de 2010.

En referencia a las auditorías practicadas a las obras públicas en 2009, se indica que de las 31 observaciones emitidas, sólo se solventaron cuatro y sobre las 27 no solventadas a la fecha compromiso, se determinó la elaboración de los dictámenes técnicos correspondientes y el envío de los expedientes a la Unidad de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la Contraloría General.

En el caso de las de 2010, emanaron cinco observaciones que no fueron solventadas, por lo que se debieron emitir los dictámenes técnicos correspondientes a la misma unidad, situación que hasta el mes de abril no había ocurrido.


En otro punto de acuerdo del diputado Leonel Luna Estrada, se solicitó a Demetrio Sodi de la Tijera información sobre las acciones que ha realizado para el rescate de la Barranca Barrilaco, el avance de su programa y los recursos para este fin.

A la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal se le pide información actualizada de la situación en que se encuentra esta barranca, y los factores de riesgo a que está expuesta, las acciones y los resultados que se han tenido para su atención y los recursos que requiere.

Lo anterior, debido a la preocupación de la ciudadanía por la situación en que se encuentran muchas barrancas, el deterioro de algunas y la urgencia de tomar medidas para su rescate, conservación inmediata, limpieza y rehabilitación como áreas ecológicas.


--oOo--