Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Diputación Permanente se pronuncia por fortalecer cultura de respeto hacia la comunidad LGBTTI

La Diputación Permanente se pronuncia por fortalecer cultura de respeto hacia la comunidad LGBTTI

28 de Junio de 2017

- La Ciudad de México, una de las más avanzadas del mundo respecto a los derechos jurídicos de este sector de la sociedad


En el marco de la marcha por los derechos de la comunidad LGBTTTI, celebrada el pasado 18 de junio, el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera destacó la importancia de recordar el surgimiento y defensa de las garantías de las personas homosexuales mediante el surgimiento del movimiento LG.

Al respecto, Suárez del Real y Aguilera detalló que el movimiento homosexual de liberación en México, surgió en julio de 1978, cuando integrantes del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) presentaron sus demandas de liberación en público, uniéndose a la marcha en conmemoración de la Revolución Cubana y posteriormente durante la conmemoración del décimo aniversario de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre del mismo año.

En ese sentido, detalló que la emergencia de dicho movimiento, así como su fortalecimiento durante sus primeros años de existencia, están directamente ligados a la apertura de oportunidades políticas que las estructuras de gobierno ofrecieron a diversos grupos sociales de nuestro país.

Indicó que fue así como el movimiento homosexual mexicano propició un proceso de articulación de demandas basadas en la liberación social y sexual, capturadas en consignas como: “no hay libertad política sin libertad sexual”.

Asimismo, destacó que dicho movimiento permite que hoy en día los jóvenes encuentren en la Ciudad de México una entidad de libertades, que les brinde un correcto desarrollo y libertad de elección sexual.

Finalmente, Suárez del Real y Aguilera indicó que, si bien, la capital del país ha creado una plataforma que coadyuva en la visibilidad de los derechos de las personas homosexuales y es una de las más avanzadas del mundo respecto a los derechos jurídicos de este sector de la población, es necesario fortalecer la cultura de respeto y aceptación de la libertad de elección sexual”.

En otro orden de ideas, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Olivares Pinal, externó su preocupación por el estudio presentado el pasado 16 de junio por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), “Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI)”, que consistió en una encuesta realizada a 31,935 viviendas de todo el país sobre la situación socioeconómica de personas entre 25 y 64 años, así como las circunstancias que influyeron en la situación que viven actualmente.

Lo anterior, luego de que los resultados de dicho estudio reflejaran que en nuestro país, existe un alto nivel de discriminación ya sea por edad, sexo, culto, preferencias y color de piel y esto influye de manera sustantiva en el desarrollo de las personas en México.

Al respecto, Beatriz Olivares Pinal destacó la importancia de eliminar las brechas entre sectores socioeconómicos mediante la generación de oportunidades laborales, acceso a la educación y el derecho a la libre manifestación de ideas.

Asimismo, reprobó la represión existente hacia los jóvenes, principalmente a aquellos que participan en diversos movimientos sociales y quienes dijo, son el motor fundamental de la fuerza que han sacado adelante luchas en defensa de derechos específicos en nuestro país.

Finalmente, destacó la importancia de la construcción de acuerdos por encima de cualquier diferencia política y social, así como la salvaguarda de los derechos de los jóvenes y el alto a la represión violenta hacia cualquier sector de la sociedad.