Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputación Permanente pidió garantizar seguridad en GAM

Diputación Permanente pidió garantizar seguridad en GAM

05 de Marzo de 2017

· Zonas escolares deben estar mejor vigiladas para evitar asaltos a estudiantes y transeúntes

· La inseguridad un reto para el GCDMX; en 2016, se cometieron 11 mil 953 delitos violentos; de 30 a 40 robos diarios a transeúntes y pasajeros

· El 85.5 por ciento de los delitos quedan como cifras negras al no ser denunciados


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), ambas de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad de los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero.

Lo anterior con base en un punto de acuerdo promovido por la diputada Ana Juana Ángeles Valencia en el que exhortó a ambas instancias para que en el ámbito de sus atribuciones establezcan operativos para abatir la delincuencia de la que son víctimas alumnos de la demarcación.

Del mismo tema destacó la necesidad de desmantelar bandas motorizadas que operan en esa jurisdicción, sobre todo en zonas de mayor concentración ciudadana como en las CETRAM de Indios Verdes y La Raza, zonas escolares y comerciales.

Pidió se investiguen los actos delictivos de robo calificado con violencia, robo a transeúntes con y sin víctima en vía pública y lesiones dolosas con armas de fuego y punzocortantes de los que diariamente se registran de 10 a 15 eventos violentos, sobre todo en zonas escolares como la que se localiza en las colindancias de las colonias Estanzuela y Santa Isabel Tola de esa demarcación donde al menos se ubican cinco centros escolares.

En ese sentido, destacó que atender la inseguridad en la Ciudad de México es todo un reto del que el gobierno capitalino no ha podido enfrentar con éxito y explicó que tan sólo de enero a noviembre de 2016, se cometieron 11 mil 953 delitos violentos que equivalen de 30 a 40 robos diarios a transeúntes, pasajeros, comerciantes y zonas habitacionales, entre otros lugares, cuyas víctimas regularmente sufren lesiones de gravead y muertes frente al uso de armas de fuego y punzocortantes por parte de los delincuentes.

Lamentó que el 85.5 por ciento de los delitos queden como cifras negras al no ser denunciados por las víctimas y que del 11.5 por ciento que sí lo hace, desconfié de la impartición de justicia.

Destacó que la solución no es el armamentismo ni ampliar el número de efectivos policiacos conforme crece la delincuencia, porque al paso de los años se ha demostrado que esas políticas de seguridad pública no funcionan.

Consideró urgente diseñar políticas públicas de prevención de los delitos y evitar que la Ciudad de México se contamine con justicieros como ocurre en algunas entidades del país donde los pobladores han tomado la justicia por su propia mano como sucedió el año pasado en el Estado de México en los municipios de Teotihuacán, Naucalpan y en la carretera México-Toluca.

Expresó que de ahí la necesidad de que la SSP y la PGJDF fortalezcan la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad de los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero para abatir los altos índices delictivos que están registrados en las estadísticas de la Procuraduría.

Ejemplificó que en 2016 se registraron 165 mil denuncias en las Agencias de Ministerios Públicos, donde cerca del 40 por ciento de estas corresponden a delitos con violencia como los asaltos con portación de armas de fuego y punzocortantes. Hizo notar que con base en un balance oficial de la PGJ-DF, el robo a transeúnte con violencia es actualmente el delito más frecuente de todos.

Indicó que de enero a noviembre de 2016 se registraron 11 mil 953 casos, que equivalen a casi 40 denuncias diarias en promedio en donde los quejosos tienen la percepción de que los policías forman parte de la delincuencia porque nunca están atentos para prevenir y constantemente llegan tarde al lugar de los hechos.

Insistió en la necesidad de impulsar la cultura del deporte, de la sana recreación y del cuidado al medio ambiente, desde el jardín de niños, y se favorezca la desincorporación y entrega de espacios públicos al diseño de parques, jardines, centros deportivos y recreativos, públicos y gratuitos para alejar a los menores de las.

Además, precisó que es necesario invertir más en la educación de la población infantil y juvenil para formar ciudadanos con valores y alto sentido de responsabilidad cívica dentro de la cultura de la legalidad.