Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTACIÓN PERMANENTE PIDE A TITULAR DEL IEMS ATENDER DEMANDA DE SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES DE LIMPIEZA



01 de Febrero de 2012

Boletín # 50

• Además pide que se concluya una recomendación emitida por la CDHDF
• Solicita que se dé cumplimiento a un laudo emitido por la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a favor de trabajadores del GDF

Para garantizar los derechos laborales de 350 trabajadores de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, la Diputación Permanente exhortó al director general del Instituto de Educación Media Superior, José de Jesús Bazán Levy a que atienda la petición de los trabajadores de limpieza contratados bajo el esquema de tercerización y solicitan seguridad social.

En el resolutivo del punto de acuerdo suscrito por los diputados José Arturo López Cándido y Ana Estela Aguirre y Juárez, se indica que los trabajadores rechazan todas las formas de contratación que vulnere sus derechos, dignidad y fomentan el maltrato y acoso laboral patronal, por lo que exigen que se realice de inmediato el trámite de su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La propuesta señala que en una misiva se denuncian las deplorables condiciones de trabajo de 350 trabajadores de limpieza del IEMS-DF, contratados bajo el esquema de tercerización por la empresa Tecno-Limpieza Ajusco, que les ha negado su inscripción ante el IMSS.

También se da cuenta que los trabajadores de limpieza del plantel “Belisario Domínguez” del IEMS-DF, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, realizarán un plantón para exigir el cumplimiento del acuerdo suscrito ante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, la empresa Tecno-Limpieza Ajusco y las autoridades del IEMS-DF.

Se denuncia que reiteradamente la ALDF se ha manifestado en contra del concepto outsourcing o tercerización, e insisten a los empleadores institucionales del gobierno local a reorientar su equivocada política de contratación y seguir los preceptos constitucionales.

En otro punto propuesto por los mismos diputados, se pide al titular del IEMS que concluya la recomendación 02/2010 en favor de la señora María Fernanda Calderón Ávalos y del respeto a los derechos humanos en la Ciudad de México.

La petición de Calderón Ávalos considera que las observaciones emitidas en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina fueron parcialmente incumplidas.

La recomendación, derivada de un acto de discriminación del IEMS, indica que “se le otorguen los mismos derechos que al resto del personal que, bajo las mismas circunstancias de contratación, laborada hasta diciembre de 2007, incluyendo el derecho a recibir los beneficios del nuevo régimen de gasificación para la plantilla docente vigente a partir del 1 de enero de 2008”.

Además que en caso de que el IEMS no esté en aptitud de restituir a la persona agraviada en el goce de los derechos que desarrollaba, se le repare económicamente por el tiempo que dejó de percibir sus ingresos como prestadora de servicios hasta la fecha de la notificación de esta recomendación.

Por otra parte, los diputados pidieron se dé cumplimiento al laudo recaído en el expediente 1360/01 emitido por la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, particularmente en su resolutivo tercero, a favor de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

En los antecedentes del punto de acuerdo promovido por el diputado Erasto Ensástiga Santiago y presentado por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, se asienta que desde 17 de abril de 2001 más de 40 trabajadores interpusieron una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con el objetivo de que se les devolvieran sus funciones como lecturistas.

Lo anterior basado en las condiciones pactadas mediante convenio celebrado por la sección 17 del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y el gobierno local en abril de 1995, que consiste en que se les cubra a cada uno de los actores las cantidades que se les venía pagando bajo los conceptos LEC A, LEC B, SUBSIDIO y PASAJES, en términos de la resolución que les fue favorable a los trabajadores.


--oOo--