Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Diputación Permanente de la ALDF prioriza acciones en materia de reconstrucción para la Ciudad de México



30 de Mayo de 2018

Boletín # 420

- Piden que el Teatro Julio Jiménez no sea demolido

- Urgen priorizar trabajos para construir o reconstruir viviendas


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), abordó diversos puntos de acuerdo, para implementar acciones que garanticen la pronta atención a personas afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

En este sentido, les pidieron a las autoridades en materia de educación, cultura y el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) intervengan, a la brevedad, para impedir la demolición del Teatro Julio Jiménez Rueda.

El inmueble se aloja cerca de Plaza de la República desde 1965, y a decir del diputado promovente, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en ese espacio se garantiza el derecho a la cultura estipulado en la Ley de Derechos Culturales aprobada por este órgano legislativo.

Desde la tribuna, Suárez del Real dijo que de no ser factible la permanencia del teatro se debe construir un centro cultural, ya que por su estructura la opción es viable.

En otro punto de acuerdo, los legisladores aprobaron un exhorto a la Comisión de la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una Ciudad más Resiliente, a fin de que revise los criterios con los que autoriza los programas de acción.

El diputado ejemplificó que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Comisión le solicitó aprobar los 16 programas delegacionales de Desarrollo Urbano y la elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial, a decir del propio legislador esta facultad es del próximo Congreso de la Ciudad de México y de la instancia que se creó en la Constitución Política local, - Instituto de Desarrollo y Prospectiva.

Por lo tanto, el diputado promovente urgió a priorizar las acciones encaminadas a construir o reconstruir viviendas para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

A este punto de acuerdo, se sumó el diputado Leonel Luna Estrada, quién adhirió al punto de acuerdo aprobado la solicitud de una mesa de trabajo para que el titular de SEDUVI explique a los legisladores el porqué de tal acción.

Asimismo, la Diputación Permanente exhortó a la titular de la delegación Iztapalapa dar cumplimiento a diversos dictámenes técnicos en materia de Protección Civil de la Colonia Santa Cruz Meyehualco.

En tanto, también se solicitó se realicen a la brevedad las obras de mitigación en la calle 61 entre avenida 8 y 6 de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, ya que se observó un escalamiento de 6 a 12 metros de longitud y fracturas de 1.5 metros.

Cabe señalar que el resolutivo de los dictámenes realizados señala que el inmueble número 79 no puede ser utilizado, detalló la diputada Rebeca Peralta León desde la tribuna y a nombre de la diputada Abril Trujillo Vázquez.