Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Dip. Citlalli Hernández apoya a vecinos de Iztacalco que exigen detener otra obra irregular que afecta a sus viviendas

Dip. Citlalli Hernández apoya a vecinos de Iztacalco que exigen detener otra obra irregular que afecta a sus viviendas

23 de Marzo de 2018

- Manifiestan que se edifica bajo el cobijo de la delegación y que ya dañó a seis edificios de la Unidad Habitacional ubicada en calle Agua Caliente No. 30

- La diputada Citlalli Hernández señala que la zona es de Alto Riesgo por las inclinaciones, de hasta 30 centímetros, que sufrieron las viviendas luego del sismo del 19 de septiembre


La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Citlalli Hernández Mora, acompañó nuevamente a vecinos de la delegación Iztacalco, ahora a habitantes de la colonia Agrícola Pantitlán, quienes exigieron a las autoridades capitalinas detener los trabajos de la obra que se construye en calle Comunal No. 50, por ser irregular y por provocar daños en edificios aledaños.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, la construcción ya provocó afectaciones en seis edificios de la Unidad Habitacional ubicada en calle Agua Caliente No.30, por lo que aseguran que las autoridades delegacionales violan su derecho a la vivienda, al poner en riesgo su patrimonio.

La diputada Citlalli Hernández agregó que se trata de una obra que no cuenta con la Manifestación de Construcción, pero que además, se construye en una zona que, luego del sismo del pasado 19 se septiembre, está catalogada como de alto riesgo por la inclinación de los edificios aledaños, de hasta 30 centímetros.

Señaló que, de acuerdo con el dictamen que les entregaron a los vecinos luego del movimiento telúrico, "los edificios Sauce, Roble, Maple, Fresno, Encino y Álamo están en ALTO RIESGO dado que en ellos se ha rebasado holgadamente el estado límite de servicio, teniendo valores de desplomo superiores al 1.5 % de su altura, siendo necesario efectuar para cada uno un proyecto de verticalización avalado por un Corresponsal en Seguridad Estructural".

Por ello, explicó la legisladora, no es viable realizar una construcción, tan cercana a estos edificios.

Hernández Mora informó que desde hace dos días las autoridades delegacionales se comprometieron a revisar la construcción, pues carecían de un dictamen de protección civil, razón suficiente para clausurar la obra.

Fue hasta alrededor de las 23:00 horas del día de ayer que Protección Civil se hizo presente y, a pesar de confirmar que se trata de una obra de alto riesgo, no tomaron ninguna medida al respecto, detalló la legisladora de Morena.

Por ello, dijo, los vecinos exigen que se clausure la obra, pues de continuar impactará de manera negativa a quienes ahí residen.

Hernández Mora explicó que la clausura simbólica de la obra y el cierre parcial de la calzada Ignacio Zaragoza tiene como objetivo presionar a las autoridades para que se pronuncien al respecto y clausuren la obra.

Los vecinos por su parte, acusan al delegado Carlos Estrada Meraz y a su esposa la diputada local Elizabeth Mateos, de permitir, desde hace años, que se edifiquen construcciones irregulares que dañan el entorno de los vecinos y afectan de manera directa a las viviendas y escuelas que se encuentran cercanas.

Detallaron que ellos ya han acudido al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), al INVEA y a la delegación, sin que hayan recibido respuesta y ahora que se manifiestan cerrando la vialidad, les mandan a los granaderos.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades a dejar de hacer negocios al construir obras irregulares en una zona donde ya existen afectaciones a las viviendas, donde los servicios de agua y de drenaje ya se encuentran colapsados y la vialidad es complicada.