Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Difundir reforma que castiga con 6 años de cárcel violencia en cobro de adeudos: Ruiz

Difundir reforma que castiga con 6 años de cárcel violencia en cobro de adeudos: Ruiz

27 de Abril de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, urgió a difundir entre los capitalinos la reforma que aprobó el Senado de la República al Artículo 284 bis del Código Penal Federal, que castiga hasta con seis años de cárcel a quienes utilicen la violencia e intimidación para cobrar deudas, y en el caso de que usurpen instituciones, el castigo se duplica.

Al respecto, aseguró que la aprobación de la norma impedirá que cerca de 50 millones de mexicanos con algún crédito, ya sea a través de tarjeta bancaria, créditos hipotecarios y de automóviles, sufran abusos por parte de sus acreedores, “de esta cifra, 10 por ciento, es decir, cinco millones de personas se encuentran en mora y pueden ser susceptibles a este tipo de acciones”.

Expresó su beneplácito de que ahora esta forma de proceder que resulta ilegal, abusiva, incorrecta, hoy se vayan a castigar de manera ejemplar a través de las modificaciones al Código Penal aprobadas en la Cámara Alta.

Detalló que la reforma establece sanciones, que van de tres a seis años de prisión a quien realice, a través de la intimidación, de actitudes violentas, el rescatar algún pago a través de los adeudos, y se duplica si se usurpa la identidad de alguna institución para presionar.

Asimismo, recordó que era común que quienes se dedican a la cobranza de adeudos llegaran a las viviendas a decir que en determinado plazo ejecutarían un embargo, dejaban una notificación que aparentaba ser de carácter judicial cuando no era así.

Dijo que llegaban al extremo de amenazar a los familiares que de un deudor, atemorizándolos de que corría el riesgo de ir a la cárcel, sin que ello fuera verdad.

La legisladora aseguró que la reforma aprobada por el Senado pondrá un freno a los despachos de abogados o agencias de coyotes, que atentaban contra la dignidad de las personas y buscaban sorprenderlas.

Finalmente, coincidió en que no se trata de buscar impunidad para los deudores o quienes no cubren sus compromisos, sino que la cobranza se realice de manera ordenada y sin ningún tipo de abuso.