Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Dictaminarán Comisiones Unidas de ALDF el Sistema Local Anticorrupción la próxima semana: Leonel Luna Estrada

Dictaminarán Comisiones Unidas de ALDF el Sistema Local Anticorrupción la próxima semana: Leonel Luna Estrada

04 de Julio de 2017

- El pasado 25 de junio se abrió un micrositio para informar y recibir propuestas de la sociedad. Al cierre del martes 4 de julio, registró 665 visitas

- En los últimos 8 meses, las y los diputados de la VII Legislatura han llevado a cabo foros y mesas de trabajo sobre el Sistema Anticorrupción


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que la próxima semana las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión; Administración Pública Local y Normatividad Legislativa; Estudios y Prácticas Parlamentarias; Procuración de Justicia y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, dictaminarán las leyes que conformarán el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

De esta manera, el diputado señaló que el órgano legislativo tendrá listo en tiempo y forma el andamiaje jurídico que dará vida al Sistema Local, una disposición Constitucional.

Hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones a que participen en la elaboración de este Sistema, por lo que recordó que los interesados pueden presentar sus propuestas en un micrositio especial que podrán consultar desde la página de internet de la ALDF www.aldf.gob.mx. Así también, se informa de los trabajos y avances de la ALDF respeto a la elaboración del Sistema

De la misma manera se instalan mesas de recepción para recibir propuestas de la sociedad en general

El diputado Leonel Luna destacó que los diputados de la VII Legislatura entienden de la necesidad de generar el Sistema Local y estamos comprometidos y conscientes de la gran responsabilidad que implica la elaboración del paquete de leyes que requiere la Ciudad, y sabemos que para lograrlo se debe considerar la opinión de la sociedad.



Desde octubre del 2016, explicó Luna Estrada, con la entrega del paquete de las primeras propuestas de iniciativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ALDF inició formalmente con los trabajo de elaboración del Sistema Local Anticorrupción.

Posteriormente, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta y en diciembre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo mismo. Morena también sumó sus iniciativas y propuestas para el Sistema Anticorrupción, en junio del 2017 a través de la diputada Aleida Alavez.

A la par se han llevado a cabo importantes foros como el de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Combate a la Corrupción en la Ciudad de México: Situación Actual y Desafíos en el Marco de la Reforma Política (16 y 17 de marzo de 2017) y El Derecho a la buena Administración y el Sistema Anticorrupción en la CDMX (13 de junio) entre otros.

“Hablar sobre el Sistema Local Anticorrupción es muy complejo y técnico, sin embargo nos parece que vamos a entregar a la Ciudad de México todo un conjunto de leyes que tendrán como propósito fundamental la prevención y el combate a la corrupción”, destacó el diputado Leonel Luna.

Acompañado de este conjunto de leyes, dijo, habrá también una serie de modificaciones a la estructura de distintas dependencias. El Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México se compone de 11 Leyes, de las cuales seis serán nuevas: Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México y Ley de Auditoría y Control interno de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Asimismo se llevarán a cabo reformas a cinco leyes vigentes: Ley de transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México; Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a Código Penal del Distrito Federal.