Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DF AÚN TIENE REMEDIO PARA EVITAR COLAPSO HÍDRICO

DF AÚN TIENE REMEDIO PARA EVITAR COLAPSO HÍDRICO

23 de Octubre de 2014

Para salvar el suministro de agua de la Ciudad de México la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), convocó a la ciudadanía a cambiar hábitos en el consumo de agua porque aún podemos resolver el complicado desabasto que padecen más de dos millones de habitantes de la ciudad de México sostuvo el presidente dela Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Godínez Jiménez.

Asimismo, los diputados perredistas Alejandro Ojeda y Jorge Zepeda insistieron en la urgencia de implementar campañas efectivas sobre el ahorro del agua porque, paradójicamente, mientras a unos les sobra el agua y la malgastan, a otros simplemente no les llega y tienen que abastecerse por tandeo o por pipas, que encarece el acceso a ella y coincidieron en señalar que el servicio no puede ser igual a sectores desiguales.

Indicaron que el abasto de agua debe efectuarse de manera igualitaria y desaparecer la práctica de que los que más ingresos tienen más agua disfrutan y que quienes viven en la pobreza también les escasee el vital líquido.

Godínez Jiménez argumentó que el suministro de agua potable debe mejorar aquí y ahora porque no sólo se trata de prevenir una catástrofe para las siguientes generaciones sino de evitar que la crisis que enfrentamos se convierta en un problema de gobernabilidad, agregó.

Nadie se beneficiará si seguimos desperdiciando más del 42 por ciento del recurso hídrico que llega a la ciudad de México a través de las redes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) por fugas intradomésticas y de la propia dependencia, además del uso irracional y desmedido de algunos sectores.

Durante la Segunda Etapa de la Exposición Conciencia Social y Tecnologías Ahorradoras de Agua se llegó a la conclusión que es necesario cambiar el modelo cultural de consumo e impulsar la conciencia social sobre el uso adecuado del agua como lo señaló el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, José Antonio Santibáñez Santiago.

En su oportunidad, el catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Armando Ramírez Palomo destacó que es momento que la sociedad se haga cargo del agua que almacena en sus domicilios dándoles mantenimiento permanente a los contenedores como tinacos y cisternas, así como la adecuación de las redes domésticas para evitar fugas del líquido.

Ambos catedráticos coincidieron en manifestarse a favor de una nueva cultura legislativa y administrativa y no sólo de una nueva cultura del agua de manera unilateral porque debe haber leyes que regulen el uso y quienes vigilen que se respeten.

De igual forma concordaron en que se debe modificar el modelo cultural y optar por impulsar la conciencia social en el uso adecuado del agua brindando a la comunidad las técnicas y formas de cómo administrar el consumo para evitar el uso irracional.

El titular de SACMEX, Ramón Aguirre mencionó que a partir de que se instalaron nuevos medidores, hay muchas quejas por el alto cobro del servicio; sin embargo, a más del 90 por ciento de los quejosos se les incrementó porque tienen fugas de agua.

Dijo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció un plan de desarrollo hidráulico que permitirá resolver el problema de fondo con tres ejes fundamentales: la calidad del servicio, donde todas las personas tengan agua en cantidad y calidad, el cambio de tuberías y el ahorro.

En su oportunidad, Yolanda Valdéz Castillo, ganadora del primer lugar del Concurso Acupuntunturas Hidrourbanas, de la Delegación Iztapalapa, se manifestó por el aprovechamiento doméstico del agua de lluvia para impulsar invernaderos de plantas medicinales y de ornato a través de tecnologías sustentables de fácil acceso.

En su caso, Ricardo Guerrero de Placitum, Filtros Ecológicos, se pronunció por una mayor investigación del entorno para aprovechar de mejor manera los espacios, la naturaleza, los recursos materiales y sobre todo, realizar pequeños ejercicios de ensayo acierto-error hasta encontrar una solución a la medida del problema en particular, porque dijo, no todos los casos son iguales, al referirse a la potabilización de aguas grises y negras, de origen casero, así como de lluvia.

Claudia Rosas Palma, en representación del Grupo Blerse, presentó un modelo ahorrador de agua para inodoros. Argumentó que usualmente en cada descarga, en un hogar promedio, el 35 por ciento del consumo doméstico se destina a los sanitarios.

Ejemplificó que por cada descarga se usan en promedio seis litros de agua potable sin importar lo que se esté desechando. Destacó que el consumo diario por persona es de 24 litros al usarlo al menos cuatro veces al día, sumando un total de 10 mil 960 litros al año por persona y que con el ahorrador denominado Contrall Agua, que sustituye a la cadena entre la manija y el sapo, se economizaría más del 50 por ciento de esa cantidad.