Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEVELAN EN LETRAS DE ORO, NOMBRES DE PAZ, REVUELTAS Y HUERTA, EN MURO DE HONOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



10 de Abril de 2014

Boletín # 112

En Sesión Solemne, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció el trabajo literario y recordó los 100 años del nacimiento de los escritores Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta, a quienes se les develó sus nombres en letras de oro en el muro de honor del Recinto Legislativo.
Al realizar su pronunciamiento, el presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, José Fernando Mercado Guaida, señaló que hoy celebran a las personalidades que contribuyeron de forma decisiva en la definición de la identidad de los mexicanos, como defeños y como ciudadanos; dedicaron sus vidas no sólo a la producción artística sino también a la construcción de un México democrático y plural.
El diputado expresó que a los escritores se les reconoce su aportación a la cultura mexicana, y junto con los grandes héroes nacionales que lucharon en las guerras de independencia, intervención y en la revolución, los escritores “hicieron de la palabra una herramienta de transformación y de reafirmación de nuestra identidad, que nos mostraron que hacer cultura es hacer patria”.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que con este reconocimiento, la ALDF abre sus puertas y ofrece sus espacios para que en ellos queden perpetuados los nombres de tres mexicanos de excelencia, tres mexicanos universales, pero sobre todo, tres mexicanos que a lo largo de sus vidas comprometieron plenamente su talento, esfuerzo e intelecto a favor de las mejores causas de México. “Ellos fueron protagonistas de la transformación México, sus obras son producto de los cambios sociales, económicos y políticos. Sus aportaciones literarias y sus críticas en su momento contribuyeron a perfilar una sociedad diferente”.

El secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, expuso que la ALDF, al inscribir sus nombres con letras de oro en su Recinto, “ejerce una manera de señalar que los reconoce porque ya los conocía y porque quiere que los lectores del futuro los conozcan”. Expresó que muchos de los legisladores ya los leyeron o fueron sus alumnos, los discutieron, aprendieron en sus páginas, por ello “el gesto que nos reúne aquí honra a los escritores, pero también los honra a ustedes como legisladores, como Asamblea y honra a la ciudad al mostrar un camino de inteligencia y rebeldía a los habitantes de la capital del país y de México”.

Al iniciar la ronda de posicionamientos, la diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, señaló que con este reconocimiento la Asamblea Legislativa da un paso más en la conjunción del arte, las obras y la cultura como una premisa de su actuar político. “Es menester sin temor a equivocarnos, impulsar la cultura y tradiciones de esta ciudad capital, así como el conjunto de todas las entidades federativas para dar un realce a nuestra historia”.

En su participación, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, declaró que se vive en una sociedad de cambios continuos y que este evento es un acontecimiento que debe ser permanente, debe quedar en la memoria de la Nación, al igual que la obra de los escritores Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta. Añadió que colocar en letras de oro los nombres de estos tres seres universales, simboliza la eternidad, pues el oro es el único metal que no se oxida y perdura con el paso del tiempo. Dejó claro que son personajes imprescindibles para el legado cultural e histórico del país.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, señaló que estos tres trabajadores de la cultura, con temperamentos diferentes, “tenían el objetivo central, no común, el qué hacer, cómo hacer y porqué hacer, de un México en franca formación”. De Paz dijo, “su crítica de izquierdas y derechas quedó en memorable debate epistolar que sostuviera con Carlos Monsiváis”. De Efraín Huerta expresó que sorprendió a críticos y especialistas en sus primeras entregas, y fue definido por el grupo Taller, como el poeta civil, urbano, amoroso, indignado y conmovido, el gran cocodrilo. José Revueltas fue “reconocido por sus principios y convicciones, por ello el pueblo en su conjunto, los trabajadores de la cultura de varios países latinoamericanos y europeos lo admiraron a través de sus obras y actuaciones”.
Por su parte, la diputada petista Miriam Saldaña Cháirez aseveró que los escritores son hombres que han dejado un extraordinario legado a las futuras generaciones, con sus grandes obras literarias y ejemplos de vida. Afirmó que no existe mejor reconocimiento a sus obras que conocerlas, difundirlas y sobre todo leerlas, por ello, la legisladora exhortó unir esfuerzos para la promoción de la cultura hacia las y los capitalinos.
En su turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, señaló que conmemorar con la develación de los nombres en letras de oro los cien años del natalicio de estos tres grandes hombres, referentes de letras mexicanas del siglo XX, cada uno con sus peculiaridades y talentos, “nos brindan una visión particular del país y del mundo, cada uno de ellos nos dejó como principal aportación una herramienta de comprensión de nuestro propio presente y nuestro porvenir”.
En su oportunidad, la diputada priísta Karla Valeria Gómez Blancas mencionó que el homenaje que hoy se hace por el centenario de su nacimiento es una parte de las celebraciones por su contribución a la cultura nacional. Destacó que la vida de estos escritores fue la vida de la ciudad desde diversas trincheras ideológicas, son ejemplo de luz y de renovar el lenguaje.
En su momento, el diputado panista Edgar Borja Rangel dijo sentirse contento de celebrar el centenario del nacimiento de tres mexicanos que hicieron de su palabra un legado para las letras hispanas, porque los tres escritores tienen obras que recorren diversas manifestaciones de la literatura, y eran hombres de espíritu rebelde. Reconoció la crítica que hicieron a la historia que tergiversaban quienes se encontraban en el poder. Señaló que el análisis y la descripción del país de estos literarios, son imágenes para quien piensa en libertad. Calificó a los homenajeados como mexicanos adelantados a su tiempo, que mostraron al mundo el México postrevolucionario.

En la Sesión Solemne estuvieron presentes familiares de los homenajeados; la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Blanca María de Socorro Alcalá Ruiz; las presidenta y secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía en Cámara de Diputados, Margarita Saldaña Hernández y Aurora Denisse Ugalde Alegría, respectivamente; la directora ejecutiva del INAH, María Teresa Franco; la secretaria de Educación del GDF, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor; los representantes de CONACULTA, Ricardo Cayuela; los rectores de las unidades de la UAM-Iztapalapa, y Cuajimalpa, José Octavio Nateras Domínguez, y Eduardo Abel Peñaloza Castro, respectivamente.
Asimismo, acudieron los representantes de la UACM, Miguel Angel Godínez, y de la UNAM, Gloria Villegas Moreno; entre otras personalidades, el maestro Adolfo Castañón, en representación de Marie Joe Paz, Viuda de Octavio Paz y de las familias Revueltas y Huerta.
--o0o--