Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEVELAN BUSTO DE NELSON MANDELA EN LA ALDF



06 de Marzo de 2014

Boletín # 067

• Reconocieron su contribución a la humanidad
• El evento contó con la presencia de los embajadores de Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Costa de Marfil, Argelia, Marruecos, Libia y Angola

En el marco del XXV aniversario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la VI Legislatura rindió homenaje a la memoria del ex presidente sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela, por su gran legado en materia de derechos civiles, políticos y humanos, develando un busto en el salón de juntas ubicado en el tercer piso del edificio de Gante, en el centro Histórico.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, los coordinadores parlamentarios del PT, PAN, y Nueva Alianza, Miriam Saldaña Chairez, Federico Döring Casar, Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente, el diputado del Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel Ballado, así como el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Adrián Michel Espino, coincidieron en afirmar que el legado de Mandela está vivo, junto con sus principios democráticos, pero sobre todo su alta calidad humana, su dignidad.

Con la presencia del embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados sostuvo que Nelson Mandela fue un hombre de paz, símbolo eterno de dignidad, un hombre de reconciliación, ya que jamás asumió un liderazgo individual, como lo ejemplificó el llevar a su pueblo a la libertad, junto con sus compañeros de lucha, buscando la libertad basado en el bienestar e igualdad de su pueblo.

“Mandela es un ejemplo contemporáneo para el mundo, para México, y para la ciudad de México, de cómo avanzar hacia la integración en beneficio de la gente, respetando la diversidad, con la convicción de que el diálogo, la palabra, el entendimiento democrático, es el camino correcto para solucionar diferencias y alentar la convivencia plural y civilizada”, indicó Granados Covarrubias.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional, Federico Döring sostuvo que una de las virtudes de Nelson Mandela es su paz interior, ya que de ahí derivó su gran capacidad de perdón, el de mantener una ética fuerte y firme. “Nos enseñó que se puede transformar, cultivar sociológica y políticamente una nación entera, sin violencia, sin odio, sin descalificación. Y que la forma más poderosa de trascender es con el ejemplo y con la congruencia”.

En ese sentido, agregó que esta sala, donde desde hoy se encuentra este busto, debe ser una sala de tolerancia, de congruencia, pero sobre todo, de la capacidad para entenderse entre distintos e iguales y complementarios.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel, indicó que la obra de Mandela es dignamente reconocida en esta asamblea, la ciudad y país, ya que rebasa los límites de su propio país, y se convierte, por apóstol de la igualdad, en ejemplo y paradigma para todas la naciones.

En su turno, el coordinador de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, resaltó que era paradójico que un hombre de paz haya nacido durante la primera Guerra Mundial. Afirmó que Mandela tenía una idea, que era la libertad; un sueño que era la democracia, y que quería vivir la igualdad con oportunidades, por lo que si era necesario estaba dispuesto a morir en esa lucha, pero siempre con la ética de la razón, con su humanismo, que lo llevó a construir una nación fuerte.

La coordinadora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, señaló que este evento los enorgullece, puesto que la decisión de colocar el nombre de Nelson Mandela en un salón de este órgano local, es sin duda, una forma de recordar a un gran defensor de los derechos humanos, luchador incansable para erradicar la discriminación. “Es un ejemplo de grandeza, ha logrado la mayor aspiración del ser humano, trascender”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la ALDF, Adrián Michel, dijo que Mandela está a la altura de los grandes libertadores de la humanidad, los que ofrecieron su vida por la libertad de sus pueblos, “Mandela dijo que se fue en paz, y así fue, ya había cumplido con su tarea, con su objetivo, que es como se van los grandes hombres”.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica agradeció este homenaje a uno de los “hijos de África”, “ustedes, junto con la comunidad internacional, contribuyeron a darle fin al Apartheid, en nombre de mi continente, quiero decirles gracias”.

Indicó que se ha demostrado que la humanidad tiene algo en común, esto la ha hecho trascender, y el hecho que los mexicanos hayan brindado una mano de apoyo a una sociedad que lo necesitaba, los une a los valores de Nelson Mandela.

Agregó que la justicia es la ley de la nación, está en el orden universal de las cosas; la paz, es una condición previa para la existencia común e igual el perdón, es una condición para la reconciliación. Esos son los valores que representó y es una lección que ha dejado a la humanidad.

Al evento asistieron los embajadores de Egipto,Yasser Shaban; Libia, Muftah R.M. Altayar; Marruecos, Abderrahman Leibek; Argelia, Abdelhamid Abrous; Angola, Leovigildo Da Costa E. Silva; Nigeria, Zhiri James Gana y de Costa de Marfil, Obour Marcellin Abie. También estuvieron presentes las y los diputados: Karla Valeria Gómez Blancas (PRI), Alberto Martínez Urincho, Alejandro Robles Gómez, Ernestina Godoy Ramos, Dione Anguiano y Claudia Quiroz (PRD).




--o0o--