Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Detección oportuna y tratamiento inmediato, fórmula para evitar el crecimiento en los casos de cáncer en AL: Elizabeth Mateos

Detección oportuna y tratamiento inmediato, fórmula para evitar el crecimiento en los casos de cáncer en AL: Elizabeth Mateos

05 de Febrero de 2018

- Los casos de cáncer en AL se elevarán en 50% para el año 2025.

- Este 4 de febrero Día Mundial del Cáncer con el lema “Yo puedo. Nosotros podemos” marcamos la diferencia en la lucha contra el cáncer.


De acuerdo a estimaciones de expertos internacionales, para el año 2025 la cifra de padecimientos de cáncer en la región se elevará en 50%, aproximadamente 220 mil nuevos casos más en tan solo 7 años, de ahí la importancia de contrarrestar su extensión mediante la detección oportuna y tratamiento inmediato, expresó Elizabeth Mateos, Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales en la Asamblea Legislativa.

“Yo puedo. Nosotros podemos”, es el lema que en este 2018 lleva el Día Mundial contra el Cáncer, refirió la legisladora Mateos Hernández, y agregó: “Este acontecimiento nos brinda la oportunidad para reflexionar y pensar, para comprometernos y actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, marquemos la diferencia en la lucha contra el cáncer”.

La conmemoración del Día Mundial del Cáncer, fue instaurada el 4 de febrero del 2000 por la Organización de las Naciones Unidos a través de la Organización Mundial de la Salud, en coordinación con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

El cáncer, agregó, es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que transformadas en tumor suelen invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Existen varios tipos de cáncer que se pueden prevenir al evitar la exposición a factores de riesgo comunes, de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Oncología, entre ellos la edad, estrés, alteraciones en los hábitos alimenticios, consumo de alcohol, inflamación crónica del colon, obesidad, enfermedades de transmisión sexual, exposición al humo de tabaco, entre otros.

Si la detección se hace en una fase temprana, un porcentaje importante de cánceres pueden aliviarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad, destacó.

Actualmente, más de 60% de los casos registrados en el mundo se concentran en las zonas de África, Asia, América Central y del Sur, que en suma representan 70% de fallecimientos a nivel global, principalmente por falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso limitado a tratamientos, destacó Elizabeth Mateos.

Al abundar sobre el caso particular de América Latina, la legisladora hizo hincapié en el alarmante crecimiento anual de más de un millón de casos nuevos de cáncer y 550 mil fallecimientos por este padecimiento, en tanto que México presenta 190 mil casos nuevos anualmente y 80 mil defunciones en el 2015, cifra que se considera de un alto nivel.

Con la intención de coadyuvar a instruir sobre los alcances y medidas preventivas a los habitantes del país, alertó Mateos Hernández que los tipos de cáncer con mayor frecuencia son el de próstata y mama, pulmón, leucemia, colorrectal y estómago.

Elizabeth Mateos externó su preocupación por la incidencia en los tipos de cáncer más letales en México: cáncer de mama y próstata, 22 por cada cien mil mujeres, cifra debajo de 35 casos promedio de la OMS; y próstata con una tasa de 14.24 por cada cien mil hombres, cifra por debajo del 25.5 promedio del organismo internacional.

Cabe recordar que la iniciativa de ley propuesta por la legisladora, para la atención gratuita y cirugías reconstructivas, complementadas con rehabilitación integral y efectiva, es ya una realidad en la CDMX y se coloca a la vanguardia para garantizar la salud de las mexicanas que necesiten estos servicios. En este sentido, aseguró que se continuará con la lucha contra el cáncer para favorecer a hombres y mujeres del país que padezcan los diferentes tipos de cáncer.