Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTINAN 15 MMDP PARA AMPLIAR PROGRAMAS SOCIALES

DESTINAN 15 MMDP PARA AMPLIAR PROGRAMAS SOCIALES

10 de Marzo de 2013

El Gobierno del Distrito Federal destinará este año 15 mil millones de pesos en la puesta en marcha de cuatro programas sociales destinados a beneficiar exclusivamente a mujeres y empleados que carecen de seguridad social, lo que abona a la creación de un sistema integral que beneficie a los sectores con mayor marginación o vulnerabilidad, informó la diputada local, Dione Anguiano Flores.

La secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud del D.F comentó que es necesario que estos sectores tengan información clara y precisa sobre los beneficios, requisitos, módulos de afiliación, e impacto para que se cumplan las metas trazadas por las autoridades de salud de la ciudad.

“Los programas que abarcan estos recursos son Prevención y Atención de la Violencia de Género, Atención Integral de Mujeres de 40 a 69 años con antecedentes de cáncer, apoyo a personas que carecen de seguridad social y materiales como osteosíntesis, prótesis, órtesis, apoyos funcionales y medicamentos fuera del cuadro básico”.

Anguiano Flores explicó que estos beneficios son complementarios de aquellas acciones que desarrollan la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del DF, lo que refleja que “para los gobiernos de izquierda ha sido y sigue siendo prioritario crear un sistema de atención y prevención con visión de género”.

Al hacer una reflexión sobre los avances que en materia de protección social tiene el Gobierno de la ciudad, la legisladora insistió en que desde hace 15 años el objetivo ha sido garantizar el derecho a la salud de los capitalinos, considerado como la base para tener un nivel adecuado en el aspecto físico y mental.

Recordó que en el caso de afiliar a la población que carece de seguridad social, se tiene una meta de 75 mil personas con lo que se alcanzará un total de 4 millones de beneficiarios. “Esto significa que para este año, se pretende cubrir al 100% de la población que se encuentra en esta situación”.

Por lo que se refiere al Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género, que tendrá un presupuesto de 7 mil 700 millones de pesos. El propósito será limitar los riesgos y daños a la salud, complicaciones y secuelas producidas por la violencia de género.

A fin de cumplir esta meta, las autoridades de salud tienen programado otorgar 20 mil atenciones por lesiones o padecimientos producto de la violencia de género, 8 mil 420 sesiones de psicoterapia individual o grupal, 25 mil detecciones, 6 mil cursos de sensibilización y capacitación a profesionales de la salud, así como 600 acciones para la prevención y atención de la violencia laboral y acoso sexual.

En ese sentido, insistió en que el tema de violencia de género es parte fundamental de la agenda, de ahí que el gobierno merece un reconocimiento por darle el estatus de programa social, y los diputados por aprobar el presupuesto solicitado.

El otro problema se refiere a la prevención de cáncer de mama, actividad en la que se realizarán más de 148 mil mastografías, 10 mil 150 pláticas informativas y de sensibilización, cinco mega-jornadas de mastografías, además de detectar y dar a más de 23 mil mujeres estudios complementarios.