Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTERRAR LAS VIOLACIONES AL USO DEL SUELO Y DE LOS PROGRAMAS PACIALES ES UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GPPRD EN LA ALDF

DESTERRAR LAS VIOLACIONES AL USO DEL SUELO Y DE LOS PROGRAMAS PACIALES ES UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GPPRD EN LA ALDF

06 de Octubre de 2015

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) aseguró que en esta VII legislatura hay “una tarea inaplazable en la ciudad de México, legislar en materia de desarrollo urbano para conciliar los legítimos intereses vecinales con una planeación programada, estratégica y racional del espacio público y privado”.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, el coordinador del GPPRD, Leonel Luna, vice coordinador Raúl Flores y el diputado Víctor Romo expresaron que “estamos trabajando para hacer una nueva legislación que destierre las violaciones al uso del suelo y a los programas parciales”.

Asimismo dijo que algunos de los criterios que se tomaran en cuenta para legislar son: los vecinos, ponderar lo ambiental, lo peatonal (seguridad), la infraestructura para el transporte verde, el transporte público (lo vial), fomentar el encuentro y la convivencia social y propiciar un desarrollo equilibrado que responda a las necesidades de vivienda y empleo.

Por ello, se busca contar con una Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el DF que sea compatible con las necesidades actuales y con la legislación de avanzada como la Ley de Movilidad recién aprobada, debe ser una norma que privilegie al ser humano por encima del interés comercial y económico.

El GPPRD manifestó que “la Ley tiene que atajar la especulación inmobiliaria, para ponderar el desarrollo de zonas donde lo fundamental sea generar empleo, vivienda, desarrollo ordenado y el cuidado y acondicionamiento de áreas verdes. Por ello deberá considerar una revisión profunda de los alcances y, en su caso, la derogación de la Norma 26 y el multicitado artículo 41”.

El PRD asume el reto de crear una ley que de sustento legal y viabilidad para la creación de un Área de Vinculación y Participación Ciudadana en SEDUVI y que se incluya la figura de Ombudsman o Interventor para temas de uso de suelo como parte de la reforma, además del fortalecimiento de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Es prioridad de la fracción del PRD el uso y aprovechamiento social del espacio público, por eso se creará la figura de Inmueble de aprovechamiento social, para que cuando se aplique la extinción de dominio sobre una propiedad donde se cometan delitos graves, se convierta en un espacio de utilidad pública para el disfrute de la ciudadanía.

El Grupo Parlamentario del PRD pondrá su experiencia y conocimiento técnico para lograr las modificaciones necesarias en el Código Fiscal que permitan que los recursos destinados para obras de mitigación se apliquen de forma expedita y directa en el entorno de las construcciones de las que deriven.

También la defensa de los terrenos del Aeropuerto y el compromiso de determinar conjuntamente con SEDUVI y, sobre todo con la ciudadanía, los usos de suelo que convengan a partir de la consideración de que es una oportunidad inigualable para impulsar el desarrollo del oriente de la Ciudad.

Finalmente, el GPPRD dijo que reconocen públicamente la atención que SEDUVI ha dado en materia de Publicidad Exterior, “ya que se ha avanzado en la regularización de manera evidente y, hoy, se nota con claridad la aplicación estricta de la norma y las sanciones correspondientes”.

---oo00oo---