Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTACA BAJOS NIVELES DE GOBERNANZA EN AMÉRICA LATINA

DESTACA BAJOS NIVELES DE GOBERNANZA EN AMÉRICA LATINA

16 de Septiembre de 2014

En México es muy complicado hablar de una buena gobernanza, toda vez que las cuentas son negativas cuando se analizan indicadores mundiales como son los derechos humanos, políticos y civiles, la rendición de cuentas, la estabilidad política, la violencia, la efectividad gubernamental, la calidad de los servicios, estado de derecho y el control de la corrupción, afirmó el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, durante se participación en el Foro Legislativo México-Argentina, realizado en la ciudad de Buenos Aires.

Durante su participación en la mesa “Gobernanza, Seguridad y Participación Ciudadana en México”, el Diputado señaló lo anterior, recalcando que una buena gobernanza debe promover la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero, lo cual es obvio que aún no sucede en nuestro país.

Como prueba de ello, el legislador del Partido del Trabajo (PT) mencionó que en México existen 16 magnates que juntos suman una fortuna personal de 1.9 billones de dólares, mientras que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con datos de 2012, del total de la población 117 millones, tan sólo hay 23.2 millones de personas que no son pobres ni vulnerables.

Es decir, cubren todos sus derechos sociales, mientras que el resto de los mexicanos enfrenta alguna carencia social o tiene problemas de ingreso, lo que representa la existencia de 53.3 millones en la pobreza y 11.5 millones en la pobreza extrema.

Sin embargo, enfatizó que está situación igual se padece en muchos países de América Latina, donde el Índice de Desarrollo Humano establecido por las Naciones Unidas contrasta con los niveles de gobernanza, siendo ejemplo Cuba, que se ubica en el segundo lugar con un desarrollo humano muy alto, pero en gobernanza se va hasta el lugar 12; lo mismo sucede en Argentina ubicada en tercer lugar de desarrollo humano y posicionada hasta el lugar 10 en gobernanza. Como caso contrario, señaló a Venezuela que se encuentra en lugar 19 de gobernanza y sexta en desarrollo humano.

Respecto a los indicadores de gobernanza, el Diputado Ondarza señaló que en el caso de la corrupción, es inexplicable que en México se brinden cifras moderadas en la materia, pues para todos es claro que no existe ningún tipo de control efectivo y campean la corrupción e impunidad.

Sobre el Estado de Derecho, destacó su postura respeto a la “mayoría parlamentaria” mediante la cual se construyeron las reformas, pues esta se sustenta en elecciones muy cuestionadas durante un período de 24 años, en los cuales se ha hecho de todo para impedir el acceso a toda costa, de cualquier propuesta que proponga una alternativa distinta del rumbo adoptado, donde ahora se permite la entrada del capital a los sectores estratégicos del país.

Otro tema que mencionó fue el de la falta de estabilidad política que se vive en la región, donde el control del descontento social ha derivado en graves episodios de violación de los derechos humanos, sumado a la organización de grupos paramilitares y escenarios de provocación para justificar la criminalización delas luchas sociales, señal inequívoca de que las reformas recientes que sólo favorecen a los grupos oligárquicos empresariales se mantendrán a pesar del descontento social que generen.

Al respecto, el Diputado Ondarza también enfatizó sobre la escala que enfrenta la región en materia de crimen organizado, en concordancia con la pobreza y el desempleo, donde la acción gubernamental ha implementado estrategias que sólo han generado mayor violencia, pues no atacan las principales causas de este fenómeno social.

Respecto al tema de la participación ciudadana y la rendición de cuentas, destacó el escenario de la Ciudad de México, llamado “corazón político del país”, testigo de las más importantes luchas sociales de los últimos años, donde tras 17 años de gobierno continuo por la izquierda se han alcanzado logros sociales en distintos renglones, a tal grado de considerarse la vanguardia a nivel nacional en la materia.

Sin embargo, señaló que la desigualdad no está exenta en la metrópoli, resultado de la falta de un marco normativo que le dé autonomía política y económica, pues en el actual esquema presupuestal aporta 3 billones de pesos al país y a cambio recibe un 5% para el manejo de su gasto, lo que genera que a pesar de tener el per cápita mayor del país, los ingresos reales de sus ciudadanos superan apenas la media nacional; lo cual se suma el endurecimiento político prescrito por el gobierno federal y ejecutado por el gobierno de la ciudad.

Finalmente, ante este escenario el Diputado Rodolfo Ondarza destacó la importancia de construir nuevos indicadores de gobernanza, que obliguen a los Estado a implementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población.