Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESPOJA PRIISTA DE SUS DERECHOS A DIPUTADO DE MOVIMIENTO CIUDADANO EN ALDF

DESPOJA PRIISTA DE SUS DERECHOS A DIPUTADO DE MOVIMIENTO CIUDADANO EN ALDF

16 de Noviembre de 2014

Diputados priistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), imposibilitaron a su homólogo del Partido Movimiento Ciudadano, (PMC) Óscar Moguel Ballado, para poner a consideración del pleno un punto de acuerdo en donde exhorta al Presidente Enrique Peña Nieto aclare su vínculo con la Constructora Teya, el Grupo Higa, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quienes mantienen una relación estrecha con la empresa China Railway Construction Corporation Limited y con la casa de Las Lomas, propiedad de su esposa.

Además, el diputado Óscar Moguel solicitó a la pareja presidencial transparentar la situación patrimonial de la señora Angélica Rivera Hurtado, dueña de una propiedad de más de 7 millones de dólares la que aún está a nombre del Grupo Higa y explique los pormenores respecto a la cancelación del contrato para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), México Querétaro, toda vez que ambos casos están relacionados.

Lo más vergonzoso, dijo, es que la prensa internacional tuviera que ser el fiel de la balanza para que los ojos de la justicia voltearan a ver los procedimientos irregulares de Peña Nieto durante su campaña presidencial mismos que ya habían denunciado por medios mexicanos con anticipación como su vinculación con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien rentó helicópteros y aviones al entonces candidato a la presidencia de la República y con quien sostuvo contratos por más de 20 mil millones de pesos cuando el Primer Mandatario fue Gobernador del Estado de México.

Expresó que ahora se sabe que Hinojosa Cantú es socio de la constructora Teyo y del Grupo Higa, aún dueños de la propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado, los que sostienen una relación de negocios con la empresa china Railway Construction Corporation Limited, también relacionados con la finca.

Esta información, precisó, que debe ser conocida por todos los mexicanos en todos los foros nacionales, la que por desventura primero se conoció en el extranjero, ahora se pretende esconder en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con artimañas que saben hacer muy bien priísitas entrenados en las artes del escapismo como Tonatiuh González Case.

Minutos antes de iniciar la sesión del jueves pasado, Óscar Moguel Ballado pidió al presidente de la Mesa Directiva, Jaime Alberto Ochoa Amorós, incluir en la agenda del día un punto de acuerdo, mismo que fue tomado en cuenta para votarse en un solo acto junto con otros dos totalmente ajenos.

Moguel Ballado pidió aclarar que su caso era diferente y pidió de nueva cuenta se votara. El resultado por mayoría le favoreció y por instrucciones de Ochoa Amorós se incluyó en la agenda con el turno 39.

Ese día se presentaron 18 iniciativas y 38 puntos de acuerdo y los últimos diputados en hacer uso de la tribuna, sin mayoría, fueron Edgar Borja Rangel, de Acción Nacional y Miriam Saldaña Cháirez, del Partido del Trabajo y justo cuando tocaba el turno a Moguel Ballado, el priísta Tonatiuh González Case, en su calidad de secretario de la Mesa Directiva, pidió se revisara el quórum cuando ya sólo había 22 legisladores en el recinto por lo que dio por concluida la sesión sin que el diputado de izquierda presentara su exhorto.

En el documento de ocho cuartillas, Óscar Moguel pidió fueran aclarados los hechos sombríos que involucran a la pareja presidencial respecto a la posesión de una propiedad que no fue incluida en la declaración patrimonial del Presidente Enrique Peña Nieto, y que de alguna manera se relaciona con la cancelación de la licitación para la construcción del TAV, México-Querétaro.

Además del exhortó al titular del Gobierno Federal para que rinda un informe pormenorizado respecto a la revocación del fallo de la licitación del TAV México-Querétaro, el diputado de MC solicitó a la Secretaría de la Función Pública realice las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, a los servidores públicos que por cuya causa se hubiese revocado el fallo respectivo.

Consideró que es urgente se tengan, a la brevedad, los resultados de la amplia investigación que habrán de realizar las autoridades competentes debido a que por errores burocráticos o sombríos intereses se tuvo que cancelar la contratación de servicios a la empresa China Railway Construction Corporation Limited que poco abonan a la paz social en estos momentos de crisis social.

Reveló que la indemnización respectiva por la revocación del contrato a la empresa extranjera tendrá un costo para todos los mexicanos del orden de los 590 millones de pesos que corresponde al uno por ciento de la propuesta económica que se presentó para la licitación

Subrayó que la falta de transparencia en la licitación del proyecto para el desarrollo del TAV México-Querétaro generó un ambiente nebuloso que deja serías dudas sobre los buenos manejos del presupuesto Federal por parte del gobierno que encabeza el Mandatario Peña Nieto.

Moguel Ballado consideró que es lamentable que no sólo esté en tela de juicio la legalidad de la licitación sino la honorabilidad del Presidente de México toda vez que omitió en su declaración patrimonial una propiedad de su esposa, la señora Angélica Rivera Hurtado.

Exhortó a Peña Nieto incluir en su declaración patrimonial lo relativo a la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo de su cónyuge y demás dependientes económicos, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De igual manera, Moguel Ballado exigió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria informen sobre el cobro de impuestos que se generaron con motivo de la casa que le fue transmitida a Angélica Rivera por parte de la empresa Televisa.

Demandó asimismo al Registro Público de la Propiedad y del Comercio para que proporcione la versión pública de los antecedentes registrales de la propiedad denominada Casa de la Palma, propiedad de la señora Rivera Hurtado, así como la inclusión fiscal de la casa que le fue transmitida por parte de la empresa Televisa a su esposa, la señora Angélica Rivera Hurtado, en su declaración patrimonial.