Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE AGUAS GARANTIZARÁ ABASTO EN LA CIUDAD: PVEM

DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE AGUAS GARANTIZARÁ ABASTO EN LA CIUDAD: PVEM

24 de Noviembre de 2015

El Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezado por su coordinador, Xavier López Adame, presentó una iniciativa de reformas con el propósito de mejorar la calidad del servicio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

El legislador agregó que al ser el suministro de agua un servicio público, es necesario modificar la naturaleza jurídica del SACMEX, para que no se colapse la ciudad, al no contar con disposiciones que garanticen el servicio de la red hidráulica.

Explicó que las reformas proponen cambiar la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para pasar de órgano desconcentrado al de organismo descentralizado.

El coordinador de los asambleístas del Partido Verde, hizo énfasis en que la Ciudad de México enfrenta grandes retos en la distribución del agua, el principal problema es la escasez, por lo cual se deben buscar fuentes alternativas para el abastecimiento de los más de 8 millones de habitantes.

Además, “la fuga de agua por falta de mantenimiento a las redes hidráulicas y los hundimientos de la Ciudad, así como por la falta de recursos económicos para la inversión en la restauración, representan un importante gasto para el Gobierno capitalino”.

López Adame precisó que la propuesta reforma las Leyes: Ambiental de Protección a la Tierra; de Aguas y Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. De tal forma que el Sistema de Aguas tendrá entre sus funciones remitir a la ALDF el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos y sus actualizaciones, junto con los indicadores de impacto social.

Aclaró que al cambiar su naturaleza jurídica hacia un organismo descentralizado, los recursos financieros de SACMEX podrán ser administrados por el propio sistema, con lo que se contribuirá a garantizar un mejor servicio en el suministro, así como del drenaje de toda la ciudad.

Por otra parte, dijo que el Sistema contará con dos representantes de organizaciones sociales legalmente constituidos, dos de organizaciones del sector privado y dos de instituciones académicas o de investigación, que serán propuestos por el Ejecutivo local y la ALDF los designará por el voto de las dos terceras partes del pleno.

“Resulta urgente que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tenga los recursos suficientes para rehabilitar las instalaciones, así como generar proyectos y programas para la captación de agua de lluvia, la creación de pozos y zanjas pluviales, a fin de evitar la de-certificación, la sequía del Distrito Federal, y enfrentar los retos en materia hídrica en la capital del país”, concluyó.