Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Desaseo legislativo en la discusión del Sistema Anticorrupción: Morena

Desaseo legislativo en la discusión del Sistema Anticorrupción: Morena

12 de Julio de 2017

- Posible albazo; PRI, PRD y PAN buscan descartar nuestra Iniciativa: Cravioto Romero

- Legislan por consigna del jefe de Gobierno y a conveniencia de su grupo y partido, acusa

- Imprescindible, poner coto a diputados, delegados y funcionarios que se enriquecen con las arcas públicas: Aleida Alavez


Durante la presente Legislatura, en repetidas ocasiones los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD han violado la Ley Orgánica y el Reglamento de la Asamblea Legislativa, y con ello nuestro derecho como legisladores de defender nuestras propuestas, afirmó el coordinador de la bancada de morena César Cravioto Romero.

De tal modo, advirtió, violentan las disposiciones legales al no emitir la convocatoria para la discusión de asuntos y no entregar en tiempo y forma los dictámenes para su discusión y aprobación en el Pleno.

Práctica que hoy pretenden repetir con la aprobación a modo del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, sin haberle permitido participar a morena en la discusión de tan importante iniciativa, recalcó Cravioto.

Hoy, explicó el legislador, pese a que mediante oficio solicitamos intervenir en el dictamen de esta legislación, el diputado del PRI Adrián Rubalcava, presidente de la Comisión de Administración Pública, rechaza nuestra petición con el argumento de que este tema se ha trabajado desde hace meses.

Con ese pretexto, Rubalcava intenta descartar la Iniciativa sobre el Sistema Anticorrupción presentada por nuestra bancada, la cual busca combatir en serio la impunidad y la deshonestidad en el quehacer público, advirtió el coordinador parlamentario.

Tan es así, recalcó César Cravioto, que no se ha hecho pública la convocatoria oficial a comisiones sobre la referida ley del Sistema Local Anticorrupción.

Así, dijo, se repite la historia de las comisiones dictaminadoras sobre asuntos de extrema importancia para la ciudad: no sesionan para discutir a fondo el tema. Se limitan a acordar a la mala, como cómplices, no como legisladores honestos, para subir directamente ante el Pleno a aprobar lo que previamente acordaron.

De manera contraria al denominado “Parlamento Abierto” con que se relamen la boca al nombrarla, reiteró Cravioto, en esta Asamblea han imperado los albazos y se ha llevado al extremo el desaseo legislativo.

En efecto, son inacabables los casos que comprueban cómo PRD, PAN y PRI legislan por consigna del jefe de Gobierno y a conveniencia de su grupo y partido. Una y otra vez, los conflictos de interés se asoman en la aprobación de dictámenes, iniciativas o simples puntos de acuerdo, aseguró César Cravioto.

Por ejemplo, apuntó, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos correspondientes a 2016 y 2017 se presentaron al cuarto para las doce ante el Pleno, previo acuerdo en lo oscurito del PRI, PAN y PRD, para evitar que Morena presentara sus puntos de vista e hiciera los cambios que considerase convenientes.

Estos importantísimos documentos, los cuales marcan el destino de los capitalinos, no fueron sujetos a discusión, sino aprobados bajo el ilegal recurso del albazo, tan propio de esta VII Legislatura, recordó el coordinador.

Hoy, de nueva cuenta se repite la historia con la ley local sobre corrupción. Por eso son crecientes las quejas de vecinos, ciudadanos y empresarios de que Acción Nacional, PRD y PRI no legislan en favor de la ciudad, sino de sus propios intereses, concluyó Cravioto Romero.

Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que la Iniciativa de morena pone énfasis en la austeridad y en el combate a la impunidad, al tiempo que postula la necesidad de legislar para evitar que diputados, delegados y funcionarios, mediante moches e ilegales asignaciones, se enriquezcan con las arcas públicas.

Y para acabarla, subrayó Alavez, a pesar de que a veces se les inhabilita, por lo regular no se les incautan los bienes obtenidos a costa de la ciudadanía.