Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El desarrollo rural debe ser piedra angular de la política social en CDMX

El desarrollo rural debe ser piedra angular de la política social en CDMX

04 de Diciembre de 2017

- Diputada del PAN fija la meta de potencializar al campo en 2018


Más recursos al sector rural coadyuvaría a la producción eficiente de alimentos y al amplio aprovechamiento del suelo destinado al cultivo, alentando la competitividad de los productores locales y fomentando el manejo integral de tecnologías sustentables.

Así lo expuso la diputada local Lourdes Valdez Cuevas en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GCDMX, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

“Y compartimos la necesidad de revalorar la actividad agropecuaria, potencializar la producción primaria, asegurar la suficiencia alimentaria e insertar en el mercado nacional e internacional agroalimentario a los productores agrícolas de nuestra capital”.

La legisladora e integrante en dicho grupo de trabajo centró su intervención al mencionar que la Ciudad de México ha logrado fortalecer su sentido de comunidad, diálogo, reconocimiento de la identidad y discusión permanente, al mantener la inclusión con equidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

“En especial, de aquellas que son excluidas y discriminadas, como es el caso de las personas migrantes, huéspedes, solicitantes de asilo, refugiados y sus familias”.

Por otra parte, subrayó que el Censo de Población y Vivienda más reciente menciona que entre la población no nativa en la ciudad destaca la de los estados de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, siendo, en todos los casos, el porcentaje de mujeres más elevado que el de los hombres.

“No solo la búsqueda de un refugio se ha vuelto motivo por el cual las personas deciden migrar, sino la obtención de una mejor calidad de vida y bienestar social para sus familias”.

Sin embargo, en muchas ocasiones se pone de manifiesto el amplio desconocimiento que la población migrante tiene sobre sus derechos, así como de los programas y servicios a los que puede acceder.

En consecuencia, las personas migrantes tienen pocas oportunidades de atender sus necesidades como la alimentación, salud, alojamiento, obtención de documentos de identidad, regularizar su situación migratoria, tener empleo, información y orientación sobre trámites y servicios.

Por tal motivo, la panista dijo que trabajará en conjunto con SEDEREC en ejes de actuación para la atención de estos grupos de población que se encuentran en la Capital.

“Reconocemos que dicha actuación se ha materializado en más de 3 mil 450 personas atendidas a través del Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, el cual proporciona apoyos económicos, asesorías, canalizaciones a hospitales y albergues, realiza difusión y promoción de los derechos de las personas migrantes y en movilidad humana”.